De ahora en adelante los productores de papa en Venezuela tendrán mayores garantías de que las semillas a importar desde Canadá serán de calidad, sin riesgo de enfermedades.
En años anteriores ocurrieron casos en que hubo necesidad de quemar cargas completas de semillas importadas por constituir un riesgo para las siembras venezolanas por ser de mala calidad.
Pero ahora en el Ministerio de Agricultura y Tierras se acordó la ampliación de la comisión de funcionarios y productores que viajarán a Canadá a inspeccionar la semilla a importar, concretamente la granola, destinada a los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
Lo explicó José Suárez Vivas, presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Lara luego de asistir a una reunión en el Ministerio en Caracas en la que se lograron acuerdos importantes.
Aclaró Vivas que en cuanto a Lara los productores están generando sus propias semillas de papa blanca, que es la que se cosecha en las 1.300 hectáreas destinadas a ese rubro y por lo tanto no confrontan problemas de escasez.
También informó que se acordó la importación desde China de los agroquímicos para el ciclo de siembra nacional 2014-2015.
El presidente de Asopalara se refirió igualmente a los problemas que están confrontando para la adquisición de los sacos pues la planta procesadora ubicada en el sector Yucatán, vía a Duaca, expropiada hace cuatro años cuando producía diez mil diariamente, en la actualidad no fabrica nada y deben recurrir a los de nylon que dañan sus contenidos.
En la reunión se acordó gestionar la reactivación de esa planta.