Mascotas de calle, reflejo de una sociedad decadente

-

- Publicidad -

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, decía Mahatma Gandhi y bajo esta premisa en Venezuela la ciudadanía deja mucho en que pensar.

Alrededor de unos 200 mil perros y gatos son abandonados en Venezuela cada año, y esta cifra sigue en aumento. La población de animales callejeros cada día se hace más evidente, mascotas que son abandonadas indiscriminadamente, que son víctimas de las malas atenciones de sus dueños que no saben cómo mantener a una mascota en sus hogares, entrenarlas para la convivencia hogareña y sobre todo darle una buena calidad de vida.

- Publicidad -

En nuestro país, funcionan alrededor de 80 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados, rescatándolos de la intemperie, en ocasiones en estados de salud bastante comprometidos y muchos de ellos agredidos por personas inescrupulosas que los maltratan, golpean y envenenan.

Estos grupos se manejan con fondos propios, hacen colectas y eventos para promover la tenencia responsable y la adopción como una manera de salvar a estos animalitos dándoles un nuevo hogar donde el cariño y la protección sean lo principal.

Yenisei Carrillo, proteccionista y una de las integrantes de la Fundación Adopta un Perro o Gato Sin Techo, Funda Apegate por sus siglas, señala que no se trata de plagas de perros y gatos que deambulan por las calles. Es ante todo un problema social, generado como consecuencia de dueños irresponsables y falta de políticas del Estado que hagan proyectos y creen un plan para poder ayudar a estos seres vivos.

“Son animales que sienten, sufren, pasan hambre, la parte más difícil es lograr que la gente tome conciencia de esta situación y no contribuya con el abandono animal”.

Desde organizaciones como Apegate, intentan combatir este flagelo y permanentemente mantienen campañas educativas para invitar a los dueños de mascotas a una tenencia responsable, con la esterilización y castración de perros y gatos para evitar la reproducción sin control y buscando que familias prefieran la adopción a la compra de alguno de estos animales.

“Trabajamos con hospedajes y también hogares temporales que voluntariamente se ofrecen a dar a los rescatados asilo. Por medio de colaboraciones y dinero propio costeamos todos los gastos médicos y de recuperación de muchos que necesitan estos tratamientos para estar sanos. Tenemos ayuda, pero es poca; poco a poco nos hemos dado a conocer y estamos creciendo. Trabajamos prácticamente con las uñas con las clínicas que nos prestan todo su apoyo y voluntarios sumados a esta causa”.

Organizaciones como esta, sin fines de lucro no cuentan con ambulancias, clínicas propias o veterinarios disponibles las 24 horas del día, tampoco tienen un refugio para resguardar a todos los animales que rescatan. Acumulan deudas de miles en las clínicas que les dan créditos con el único objetivo de poder atender las emergencias de estas mascotas de calle y poder así salvarlas.

Durante el 2013, Apegate logró la ubicación de 300 perros y gatos rescatados en nuevos hogares a través de las jornadas de adopción realizadas en diferentes establecimientos y clínicas veterinarias y en lo que va de año han podido lograr las intervenciones quirúrgicas de 15 mascotas, cada una de las operaciones con costos entre 10 mil y 20 mil bolívares.

“Si cada seguidor que tenemos en Twitter, que son 20 mil, nos aporta 1 bolívar diario podríamos tener 20 mil bolívares para poder atender a más perros y gatos en situación de abandono, pagar los hospedajes, compra de alimentos y tratamientos médicos, pero eso no sucede. Son más las personas que creen que al tener una fundación tenemos todo a la mano y sólo nos reportan los casos sin aportar un granito de arena que nos permita solucionar una situación en específico”.

La Misión Nevado fue impulsada desde hace un año, como una institución del estado que busca atender a los animales en situación de calle. Pero en su primera etapa se ha enfocado sólo a la atención médica de los animales, con servicios veterinarios gratuitos en diversos centro del país, vacunación y desparasitación, pero el problema de fondo de brindar refugio a los animales abandonados no ha sido una política de Estado.

“Es necesario crear mecanismos de rescate, ayuda, resguardo y protección para los animales callejeros o que sufran maltrato, ese es el trabajo que desde las fundaciones y organizaciones particulares estamos desarrollando, pero no contamos con suficientes recursos o albergues para atender a todos los animales abandonados. No nos damos abasto y si están las leyes deberían cumplirse”.

Si el Estado quiere ocuparse del problema real de las mascotas de calle, debe comenzar por cumplir las leyes que desde las instancias gubernamentales se emiten, con la creación de refugios, instalación de centro médicos gratuitos y jornadas de esterilización regulares para hacer que la población de perros y gatos no se multiplique sin control.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Lianet Castillo, la joven barquisimetana que conquistó la Copa Sudamericana de Escalada en Brasil #23Dic

La venezolana Lianet Castillo, una destacada joven de 21 años originaria de Barquisimeto, acaba de lograr un hito sin precedentes en el deporte de la escalada. La atleta se consagró campeona en la Copa Sudamericana de Escalada 2024, celebrada en Curitiba, Paraná, Brasil, entre el 15 y el 20 de diciembre.
- Publicidad -
- Publicidad -