El ciclista apureño Jhon Nava, veterano en el pelotón nacional y ligado desde hace un largo tiempo a la disciplina del equipo Lotería del Táchira, pasó a ser el quinto venezolano en conseguir el título del Tour de Guadalupe, prueba inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), después de dominar la edición 2014, con un repunte en las últimas etapas que le permitió sacar del liderato al francés Damien Monier.
Nava, que en la aquella isla francesa corre como refuerzo del equipo Club Moliene, tomó el liderato en la penúltima jornada, tras apuntarse de manera categórica una contrarreloj de 23 kilómetros, en un duelo con el también criollo Juan Murillo. El nacido en Guasdualito, de 36 años ganó esa porción con tiempo de 20:45, ventaja de 18 segundos sobre Murillo, pero lo más importante es que aventajó por casi medio minuto a Monier, diferencia suficiente para apartarlo de la cima correspondiente a la clasificación general.
Ya en la última jornada –ayer- Nava, protegido por sus coequiperos, se limitó a vigilar a Monier y entrar con el mismo tiempo del ganador en meta, el polaco Adan Pierzea. El criollo se une a una galería de campeones en la que anteriormente colocaron sus nombres otros venezolanos como Jesús Torres (1987), Alexis Méndez (89), Robinson Merchán (90) y Rodolfo Camacho (01).