El economista Salomón Centeno sostiene que el Gobierno nacional se ve en la obligación de incrementar el precio de la gasolina debido a la mala política petrolera que ha implementado. Centeno cree conveniente que se debata cómo debe ser la política de hidrocarburos.
“El presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a debatir para subir el precio de la gasolina, pero creo que él también debería aceptar un debate para mejorar la política petrolera”.
“No es posible que a Petrocaribe se les siga vendiendo petróleo a precios tan bajos, cuando Pdvsa tiene un déficit de capital. Eso es un capital que le deja de entrar a la empresa, que está generando pérdida”.
Centeno cuestionó también los 100 mil barriles de petróleo que se le envían a diario a Cuba. “Venezuela envía a cuba esa cantidad considerable de petróleo a cambio del servicio de los médicos que llegan de ese país. Eso no genera ganancia, Pdvsa tiene allí una pérdida de capitales”.
Otro de los lunares que menciona Centeno es el convenio con China, en el que Venezuela le envía petróleo a cambio de que China le preste dólares que después deberá pagar. “Lo lógico es que fuera una venta de petróleo a precio de mercado. Ese convenio con China no está claro, por eso creo que lo que debería modificarse es la manera como se está negociando”.
Centeno lamentó que sean los venezolanos quienes tengan que pagar los errores que el Gobierno ha cometido en materia petrolera.
“Ahora la solución para ellos es subir el precio, que los venezolanos paguemos más, pero lo peor es que al subir los precios de la gasolina va a aumentar las tarifas de transporte y sube todo, el costo de la vida va a ser más elevado y la población se va a empobrecer más”.
Acotó que más allá del temor que pueda sentir el Gobierno por aplicar estas medidas antipopulares, el Ejecutivo nacional está obligado a hacerlo, porque Pdvsa tiene un déficit económico y si no quiere acabar con los convenios que no dejan ganancia, esta es la única manera de solventarla.