Venezuela informó el lunes del despliegue de 17.000 militares en la amplia frontera que comparte con Colombia para combatir el contrabando de productos básicos y combustibles, que genera millonarias pérdidas al país con la gasolina más barata del mundo, explicaron autoridades.
«Tenemos 17.000 efectivos desplegados en toda la zona fronteriza y son suficientes para garantizar la seguridad», dijo a la prensa desde el estado fronterizo de Táchira (oeste) el general Vladimir Padrino López, comandante estratégico de las fuerzas militares venezolanas y al mando de la operación.
Según el gobierno venezolano un 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo.
Padrino, acompañado por Gustavo Moreno, brigadier general de la policía fiscal y aduanera de Colombia, refirió que la restricción nocturna de tránsito vehicular tendrá una vigencia de 30 días, luego de los cuales evaluarán su impacto.
El presidente venezolano Nicolás Maduro designó el viernes a Padrino López y al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, para combatir el contrabando.
El sábado Padrino López había informado que en lo que va de 2014 se han incautado en la frontera unos 40 millones de litros de gasolina y 21.000 toneladas de alimentos.
Este lunes, las autoridades de Venezuela y Colombia inauguraron una sala de control binacional del lado venezolano para intercambiar cifras e información, que también funcionará en Colombia a partir del jueves.