La Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) autorizó este mes el incremento de la Harina P.A.N. Pero a ocho días del anuncio, retiró la circular de su página web, sin ninguna explicación, reportaron medios en línea.
El producto estrella de Empresas Polar registró un alza de 67%. El kilo de Harina P.A.N. pasó de 7,42 bolívares a 12,40 bolívares, por lo tanto es posible que las ventas de arepas y empanadas cambien su lista de precios.
Los negocios de comida han registrado caída en sus ingresos, aseguró el señor José Martínez, propietario de una venta de empanadas en Barquisimeto.
Indicó que no tienen previsto aumentar los costos por temor a perder clientela. El comerciante dijo que es partidario del incremento del ingrediente favorito del venezolano, siempre y cuando se consiga.
Antes, su local recibía 20 bultos de harina a la semana. Ahora, los distribuidores le envían tres bultos como máximo, por lo tanto está obligado a “cazar” el producto y pagarlo al detal en otros lugares, tras varias horas de cola.
Actualmente, una empanada en la ciudad cuesta desde Bs. 10 hasta Bs. 35. Y la popular arepa se ubica entre los Bs. 40 y Bs. 70, aunque en Areperas Venezuela, cuesta Bs. 25.
Posiciones encontradas
Usuarios consultados indicaron que el nuevo precio de la Harina P.A.N. es razonable y aseguraron que depositan sus esperanzas en este aumento para encontrar “sin traumas” el popular artículo.
A la par, amas de casa dijeron que se trata de otro “golpe al salario” devorado por la inflación.
Pese al incremento, las colas para comprar Harina P.A.N eran comunes en diferentes puntos. En el centro de Barquisimeto, cientos de personas tardaron más de dos horas para adquirir solo cinco paquetes y otros decantaron por cancelar Bs. 6 adicionales y tener en sus manos la mezcla de harina maíz con arroz.
Amas de casa denunciaron que los comerciantes informales vendían un paquete de harina por más de Bs. 30 y a partir de la fecha “seguirán con la especulación”.
El alza de precio de la Harina P.A.N. se produjo a petición de Polar. Representantes de la segunda empresa más grande del país después de Pdvsa, solicitaron al Gobierno nacional la revisión de ese monto que se mantuvo en Bs. 7,42 desde el año 2013.
Fotos: Juan Brito