Los dirigentes de la sección juvenil de Primero Justicia, Emerson Cabañas y Johan Martín, denunciaron la violación de sus derechos fundamentales al ser detenidos por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia luego de que intentaran visitar a la dirigente estudiantil Sairam Rivas.
En una rueda de prensa efectuada este sábado, Cabañas afirmó que la detención de los dos jóvenes, más la del líder juvenil chileno, Felipe Cuevas, fue signada por motivos políticos.
“Luego de que se nos negara la visita a Sairam Rivas, puesto que solo pueden visitarla familiares directos, y procedíamos a retirarnos del lugar, un alto funcionario del Sebin nos detuvo en el Helicoide con arma en mano y nos montó en una camioneta”, expresó su testimonio.
“Vivimos en carne propia cómo viven los presos políticos en las cárceles venezolanas, presos que están hacinados, personas que no merecen estar como están, más de 16 personas en una celda de 5 por 3 metros”, explicó.
Cabañas indicó que mientras estuvieron detenidos en la sede del cuerpo de inteligencia, no les respetaron sus derechos fundamentales ni les explicaron cuáles eran los fundamentos legales de la acción.
“Nunca pudimos hacer una llamada, nunca pudimos comunicarnos con nuestros familiares o abogados, fuimos trasladados de sorpresa a los tribunales de Caracas, sin previo aviso”, dijo.
Además, señaló que la policía política impidió el acceso a representantes de la Defensoría del Pueblo que habrían acudido a verificar su estado, y denunció que efectuaron un allanamiento en su residencia.
“Por órdenes del alto mando fueron a mi casa a buscar no sé qué y no encontraron nada. Simplemente nos encerraron por intentar visitar a Sairam y pensar distinto a ellos”, afirmó.
Cabañas y Martín fueron liberados en horas de la noche del viernes, luego de ser presentados ante el Tribunal 3° de Control de Caracas, donde les imputaron la presunta comisión del delito de resistencia a la autoridad. Salieron del Palacio de Justicia en calidad de procesados, puesto que ahora tienen la obligación de presentarse ante el despacho judicial cada 30 días.
El presidente de la Juventud de la Unión Democrática Independiente de Chile, no llegó a comparecer ante la autoridad judicial, pues fue liberado directamente del Sebin pocas horas antes, gracias a la presión diplomática ejercida por el país suramericano.
Partió de Venezuela en un avión que despegó a las 5:30 de la tarde del viernes, y este sábado declaró a los medios de su país sobre su detención «arbitraria» y el «hostigamiento psicológico» al que habría sido sometido en Caracas.
No hay registro
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Nizar El Fakih, denunció que en los registros judiciales fue borrada la detención del dirigente chileno Felipe Cuevas.
«En actas procesales autoridad venezolana niega q detuvo a dirigente chileno. Dicen q solo «fueron detenidos 2 ciudadanos venezolanos», escribió en su cuenta en Twitter.
El Fakih fue uno de los abogados que intentó contactar a los detenidos en el Sebin para ejercer su defensa, y le fue negado tanto el acceso como alguna información.