A lo largo de siete días, diversas actividades fueron desarrolladas desde la Dirección Regional Sectorial de Salud con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el programa de Niños, Niñas y Adolescentes, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en el marco del Plan Lara Saludable.
Madres y padres, además de los niños recibieron talleres informativos, jornadas de recreación, sin olvidar los concursos y graduaciones de lactantes, todo ello con el objetivo de promocionar la lactancia materna y los beneficios de esta alimentación.
El Dr. Jorge Gaiti director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y también coordinador regional del programa de niños, niñas y adolescentes destacó que se organizaron numerosas actividades para dicha semana, que siempre traen beneficios ya que se promociona en la colectividad la lactancia materna como instrumento de alimentación incomparable en calidad y nutrición infantil.
Resaltó la importancia que tiene en el futuro de los hijos, cuando se asume la responsabilidad de darle la leche materna, siendo un vínculo que difícilmente puede quebrantarse.
“Hoy culminamos con una capacitación del personal de salud, donde están participando especialistas como neonatólogos, pediatras y nutriólogos donde se tocan temas muy importantes, sobre todo para acabar con mitos que se tienen sobre lactancia materna y nuestro personal de salud bien capacitado pueda disipar cualquier duda de las pacientes”
Además de ello, Gaiti indicó que aunque se destaca una semana de actividades, ratificó que la promoción se hace todos los días del año en cada ambulatorio o centro de salud público.
“Además durante los 365 del año la Dirección de Salud y el Plan Lara Saludable promete promover la lactancia materna con distintas jornadas o actividades, este año llegamos hasta 12 ambulatorios del estado Lara en los que graduamos niños en lactancia materna exclusiva, y seguimos trabajando”.
Cabe destacar que la leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.