El cronograma de ejecución del monumento mirador Manto de María no muestra avances significativos. El sitio donde se construirá la estructura, sólo presenta algunos movimientos de algunas máquinas para la limpieza nivelación del terreno.
Jorge Rodríguez, arquitecto proyectista de la obra, informó que ciertos retrasos se han generado por las mesas de trabajo sostenidas entre Gobierno regional y nacional para la definición de las responsabilidades. No obstante, aclaró que siguen trabajando para realizar algunas modificaciones.
“Estamos en una mesa de trabajo definiendo la cota de implantación, llevamos un estudio previo para realizar unas adecuaciones para evitar tanto movimiento de tierra pues queremos hacer un corte menor del cerro. Antes se pensaba bajar 10 metros, pero estamos analizando de 4 a 6 metros para darle más altura al terreno”.
Explica, que estas decisiones se están tomando a fin de lograr una óptima cimentación de las columnas del pórtico, las cuales tienen 58 metros de altura y 60 metros de separación.
“El miércoles estuvimos con el geólogo haciendo los estudios pertinentes para realizar las modificaciones e iniciar con el proceso de perforación. Este estudio es minucioso porque necesitamos que la estructura quede firme en el terreno elevado”, relató.
“Por estos motivos, hemos presentando algunos retrasos en la obra. Es totalmente falso que estemos paralizados, sino que estamos trabajando en el estudio del suelo a fin de ejecutar la obra sin mayores contratiempos”, prosiguió.
Estimó que para la próxima semana inicien formalmente con la etapa de ejecución, la cual consta en una primera fase, de la adecuación del terreno en concordancia a los planos técnicos.
Agregó, que los proyectistas laboran en el diseño de las inmediaciones del mirador y su accesibilidad desde la ciudad de Barquisimeto.