Cumpliendo con las indicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación del estado Lara realizó la reprogramación de su presupuesto ordinario dirigido al sector salud, para cumplir con los pagos de la deuda del 75% de aumento salarial a 912 médicos dependientes del presupuesto nacional y que no habían podido recibir este beneficio de manera puntual.
Hasta la semana pasada, los profesionales de la salud habían recibido los pagos hasta el mes de marzo y para este jueves se conoció que se había realizado el pago para cubrir la deuda hasta el 31 de julio, con recursos de los últimos meses del año incluyendo utilidades, para lo cual ahora dependen de un crédito adicional para cumplir con los pagos de quincenas.
Además, Mariangélica Linares, jefe de recursos humanos de la Dirección General Sectorial de Salud, informó que se destinaron 158 millones de bolívares para cancelar las deudas de normativa laboral de empleados y obreros, tabulador de empleados y obreros y el aumento del 75% al personal médico con todas sus incidencias salariales, para beneficiar a un total de 6.616 trabajadores del sector salud del nivel central.
“A medida que lleguen los recursos iremos cancelando. Tenemos el dinero para cancelar nóminas pero sin el ajuste salarial para ello dependeremos de créditos adicionales. Sólo se utilizaron recursos reorientados del presupuesto ordinario de los meses de noviembre y diciembre, cubriendo las deudas hasta julio”.
Esperan asamblea
Con respecto al conflicto médico y la activación de varios de los servicios en el área de consulta e intervenciones electivas, el Dr. Bernaind Castellanos, vicepresidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, destacó que son especialidades que han levantado el paro de manera unilateral, pero que la suspensión de actividades continúa.
“Es totalmente falso que se haya levantado el paro médico, para que esto suceda, debe realizarse una asamblea en el Colegio de Médicos del estado Lara y eso aún no se ha realizado”.
Asimismo, indicó que el conflicto continúa pues el problema salarial no ha terminado de resolverse pues ahora dependen de créditos adicionales para recibir sus quincenas y no tienen fecha de asignación de esos recursos al estado.
Además, destacó que la crisis de insumos continúa, incluso en algunos rubros se ha agudizado, a pesar de los esfuerzos del ejecutivo regional para surtir el principal centro asistencial del estado.