Tras suscribir acuerdos de cooperación técnica no reembolsables, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio para la Energía Eléctrica, acordaron desarrollar proyectos destinados a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.
Jesse Chacón Escamillo, precisó que son muchos los retos que quedan por delante, en los cuales la CAF puede contribuir con su apoyo.
-Hay varios proyectos que estamos trabajando en conjunto como el cable sublacustre del Lago de Maracaibo y el cierre de ciclo de Termozulia II, en el occidente, y un proyecto en los Valles del Tuy (Miranda) para la salida de transformación e interconexión de las máquinas que están en sitio-, dijo.
Agregó que se han tenido algunos problemas para acometer proyectos, sin tener la preinversión hecha por nosotros, distinta a la empresa que va a ejecutar la obra.
-De allí, el proyecto más ambicioso que nos gustaría discutir con la CAF es la línea que debe salir del bajo Orinoco (Bolívar) hasta el sistema Uribante-Caparo en Los Andes-, explicó.
Asimismo, Chacón se refirió a los planes de modernización de la línea 765 kV, que nace del Bajo Caroní (Bolívar) y termina en Yaracuy, para transportar el 66% de la generación total del país.