La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer este viernes a través de su cuenta twitter @lortegadíaz, una lista de otras 60 empresas que son investigadas por el Ministerio Público en virtud de un presunto uso irregular de las divisas otorgadas por parte de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
La información la ofreció en el programa de radio “Justicia y Valores”, transmitido por el Circuito Unión Radio 90.3 FM, donde agregó que a propósito de estas investigaciones el pasado 22 de julio, ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi, teniente coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Francisco Navas Lugo (40), y su primo, José Daniel Stekman Lugo (30).
Ambos fueron acusados por los fiscales 26° y 74ª con competencia nacional, Jeimy Duque y Ana Hernández, respectivamente, por los delitos de legitimación de capitales contra el militar, mientras que para su familiar por cómplice necesario en la obtención fraudulenta de divisas y coautor en la legitimación de capitales.
Cabe destacar que la primera lista de 56 empresas la dio a conocer la Fiscal General este jueves en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, por Radio Nacional de Venezuela, con lo que se eleva provisionalmente a 116 el número de compañías investigadas.
Explicó que la publicación de esta lista, actualmente, no implica ningún tipo de señalamiento contra personas naturales, pues aún se encuentra en proceso de investigación, lo que posteriormente podría derivar en imputaciones, además de medidas reales que pueden ser tomadas contra las compañías.
Por otro lado, Ortega Díaz informó que en la mañana de este viernes zarpó una comisión conformada por el fiscal 20° auxiliar con competencia nacional, Yeison Moreno; expertos del Ministerio Público; funcionarios del Ministerio del Transporte Acuático y Aéreo; y autoridades del Territorio Insular Miranda, en un buque de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela hacia el Archipiélago Los Roques, con la finalidad de continuar con la localización de los restos de la aeronave siniestrada el pasado 4 de enero de 2013.
“Quiero recordar que el pasado 17 de noviembre de 2013, se realizó la extracción de parte de esa aeronave, así como algunos restos orgánicos que, posteriormente, fueron identificados como el piloto y copiloto de la aeronave; y uno de sus pasajeros; Maurizia Castiglioni, de nacionalidad italiana”.
Destacó que también se continuará la búsqueda de restos orgánicos, lo cual forma parte de un gran esfuerzo que está haciendo el Estado venezolano, porque “va abordar 11 puntos en el suelo marino, que ya fueron identificados previamente”, precisó.
Indicó que en esta nueva operación se esperan recuperar los restos orgánicos que permitan identificar las otras tres personas que iban en la avioneta.
Falsa lista de estudiantes
Respecto al tema de la cantidad de estudiantes privados de libertad por las manifestaciones violentas ocurridas en el país del 12 de febrero al 30 de junio, Ortega Díaz reiteró que sólo hay tres detenidos que reúnen esa condición, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar públicamente, por segunda vez, al Movimiento Estudiantil del la Universidad Católica Andrés Bello, para que acuda al Ministerio Público a un reunión con el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza.
Dijo que en relación con el tema de la cantidad de universitarios privados de libertad, se han hecho afirmaciones irresponsables, inciertas, sin soporte, lo cual riñe con el honor, que fue el principal valor tratado en el programa de radio.
Invitó al movimiento estudiantil a que consigne las constancias de estudios de aquellas personas privadas de libertad, que afirman ser estudiantes.
“Más aún, se realizó un trabajo de investigación y se ubicó el lugar donde ellos residen, quiénes son y los nombres de los miembros, y el Director General de Actuación Procesal, le envió una comunicación a dos de ellos, la cual les fue entregada y, sin embargo, no acudieron a esta institución. Es decir que sigue siendo falsa esa lista de supuestos estudiantes” finalizó.