Los trabajadores socios de la cooperativa José Trinidad Morán que habían venido operando el matadero de El Tocuyo decidieron salir a la vía pública y protestar para reclamar lo que consideran un derecho como es continuar con el beneficio de animales en esa empresa.
Este miércoles, aproximadamente a las tres y media de la madrugada, se colocaron con obstáculos en la avenida José Trinidad Morán impidiendo el tránsito automotor en ambos sentidos.
Además de los trabajadores también había representantes de varios consejos comunales que se han venido solidarizando con ellos desde que la Alcaldía de Morán ordenó paralizar los beneficios de animales.
“Lo que están buscando es sacarnos a nosotros para meter otra cooperativa conformada por una empresa privada amiga y la Alcaldía”, afirmó Yohanna Torrealba, quien ha venido actuando como administradora de la cooperativa.
Al consultárseles sobre la reunión celebrada el lunes con el alcalde Teódulo Medina, su respuesta fue tajante: “No hubo ninguna solución porque el único que habló fue él para decir que se busca la modernización de la sala de beneficio”.
Agregó que Medina se quejó porque la cooperativa no hizo ninguna inversión en el matadero y ellos le aclararon que no podían hacer nada porque lo impedía el contrato.
Con respecto al llamado a licitación para la nueva administración del matadero, otro de los manifestantes dijo que “ya eso está negociado con una empresa de Barquisimeto que durante años ha manejado la comercialización de la carne en el país”.
El cierre de la vía se mantuvo durante varias horas, pese a que, cerca de las diez, se presentó en el sitio Jesús Sánchez, director de la alcaldía, quien no pudo convencerlos de suspender la protesta pues ellos pedían la presencia del alcalde Medina.
Debe haber acuerdo
El alcalde de Morán, Teódulo Medina, declaró en la mañana que tenía la mejor disposición de llegar a un acuerdo con la cooperativa José Trinidad Morán.
Dijo regirse por el artículo 73 de la Ley del Poder Público Municipal referido a los arrendamientos de inmuebles municipales para solicitar la desincorporación de la cooperativa.
Aclaró que no tiene ningún problema con los trabajadores, quienes no perderían sus puestos con una nueva administración.
Afirmó que el contrato a la cooperativa le fue rescindido por haber dejado de pagar durante 48 meses lo que corresponde a la alcaldía.
El alcalde explicó que la idea es poner el matadero al servicio de Mercal, Pdval, consejos comunales y caseríos mediante el suministro de carne a bajos precios.