Un viejo conocido de la afición del baloncesto larense, el base estadounidense Marcus Hatten, subcampeón con Guaros de Lara en la temporada 2005 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), contactó a EL IMPULSO desde su residencia en el estado de Maryland, para dar a conocer sus deseos de volver a vestir el uniforme del quinteto rojinegro, tras ocho temporadas exitosas en diferentes ligas de Europa.
Quizás uno de los mejores foráneos que haya jugado con Guaros desde su nacimiento como franquicia en 2003, con el permiso de otros históricos como Cordell Henry, Tang Hamilton o Torraye Braggs, Hatten promedió 21.2 puntos, 4.6 rebotes, 4.6 asistencias y 3.6 robos de pelota en 20 juegos de ronda eliminatoria para los entonces dirigidos por Néstor “Mamá Osa” Salazar.
Llegó junto a Terrence Shannon y Brant Bailey a mitad de campaña, cuando los crepusculares ocupaban el último lugar, y los ayudó a remontar hasta el sexto y clasificar con una recordada racha de triunfos en casa, en los tiempos de Diego Guevara, Pablo Machado, Carl Herrera, Armando Becker, Kervis Ramírez y Alexander “Coco” Tovar.
No era raro verle en hombros de los fanáticos tras un triunfo. Tenía 24 años y había sido estrella en la Universidad de Saint John. Sólo los Marinos de Oscar Torres, Héctor “Pepito” Romero y Jermaine Walker pudieron atravesarse en su camino al cetro.
Recuerdos frescos
“Me gustaría volver a jugar con Guaros, diez años después. Sería una historia perfecta”, reconoció quien ahora tiene 33 años de edad y acaba de firmar contrato con el CSM Oradea, subcampeón de Rumania. “Recuerdo todo sobre Barquisimeto. Las prácticas, los jugadores, el coach Néstor (Salazar), los fanáticos y la ciudad. Quiero ser parte de esa atmósfera de nuevo. Fue mágico”.
Al mencionarle que su socio en la conducción, Diego Guevara, volvió al equipo este año en una transacción, no ocultó su emoción por saber sobre él. “Fue un gran amigo para mi y me ayudó mucho porque él jugó en la Universidad de Charlotte con un amigo mío. Me gustaría crear de nuevo grandes momentos para la ciudad, como pasó en aquel entonces”.
Sabe que los Guaros están ahora bajo otra administración y que varios jugadores exNBA han vestido los colores que él defendió. “Es un honor ser considerado como uno de los más grandes que han jugado allí. Lo que más recuerdo de 2005 es cuánto nos divertimos, porque primero iban unos 200 fanáticos a vernos y luego llenábamos el Domo. Era increíble jugar en ese gimnasio”.
Hatten no pudo volver después de 2005 porque se volvió estrella en la liga de Israel con el Hapoel Tel-Aviv al año siguiente -fue líder anotador- y con el Elitzur Ashkelon. De allí pasó a hacer carrera en Grecia con el Panellinios de Atenas y el VAP Kollosos Rodou, en Italia con el Legea Scafati, el Basket Brindisi y el Casalpusterlengo, en Bélgica con el Dexia Mons-Hainaut y el año pasado en Alemania con el BC Weissenfels.
Quiere volver a la única liga de América Latina en la que ha jugado. “Cada país es especial a su manera, pero debido a que yo soy muy aficionado a la mitología griega, la liga de ese país fue mi favorita en estos años. A los fanáticos de Barquisimeto les digo que me gustaría ayudar a que tengan nuevos momentos inolvidables. Hagamos que esto pase”.
Al finalizar la LPB 2014, la gerencia deportiva del equipo, a cargo de Tomás Morris, ya había adelantado conversaciones para renovar a Terrell “Tu” Holloway, Jamario Moon y Devin Green, por lo cual está por determinarse si tendrá interés en contar con Hatten en esta etapa de su carrera. ¿Veremos al 15 de nuevo?