La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central Antonio María Pineda, conocida como la morgue, no cuenta con la refrigeración de los espacios que requieren tanto los trabajos que se hacen allí, así como el ambiente que necesitan sus trabajadores.
Según personas que laboran dentro de la unidad del Hcamp, existen dos aires acondicionados que mantienen frescas las instalaciones del ala hospitalaria; sin embargo, la refrigeración de esta área no es la suficiente para los trabajos que se realizan allí, como el trato de partes humanas que se descomponen con rapidez sino cuenta con lo requerido.
A pesar que dicha ala dispone con equipos de enfriamiento entregados hace poco tiempo, trabajadores indican que el interior no es lo suficientemente frío para desarrollar los trabajos inherentes a sus cargos porque aún queda un equipo por poner en marcha.
De igual forma, señalan los trabajadores, en los últimos meses ha mejorado la dotación de insumos necesarios para realizar las autopsias de los cuerpos que ingresan a la morgue, pero, aún se presentan algunos problemas con los materiales desechables y de mayor uso, como bisturí y guantes de látex. Asimismo, relataron que a la unidad llegaron tres cavas nuevas que tienen la capacidad de albergar hasta cuatro cadáveres cada una, pero aún esperan por la instalación. Para ello, es necesario retirar los equipos antiguos y así abrir espacio para la instalación.
Por su parte, José Mota, jefe de la medicatura forense que funciona dentro de la morgue, coincidió en varias de las deficiencias descritas por los trabajadores; además, explicó Mota, que una necesidad de la unidad es la sustitución de las mesas de autopsias que, por el tiempo de uso, ya están en mal estado. De igual forma, resaltó que, en la actualidad, se encuentra en preparación un nuevo patólogo que reforzará la cantidad de profesionales que laboran allí. Con dicha incorporación, serían cinco los que laborarían en la unidad, sin embargo, explica Mota, hasta ocho sería lo óptimo en la unidad.
Sobre la dotación de insumos, Mota indicó que, cada tres meses, personal del organismo que el representa se traslada hasta Caracas en busca de material, «pero el Hospital nos ayuda».
Es la medicatura forense la que desarrolla mayor cantidad de trabajos en la morgue del Hcamp, por la cantidad de cuerpos que ingresan producto de los hechos de violencia. Sin embargo, según los trabajadores, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, responsable de la medicatura forense, es quien aporta en menor medida con los insumos necesarios.
Para finalizar, los trabajadores señalaron que existen cortes de luz en dicha unidad debido a la demanda de energía eléctrica por los nuevos equipos.