Luego de tres meses de paro, los médicos internos y residentes del Hospital Central Antonio María Pineda decidieron retornar con las consultas e intervenciones quirúrgicas electivas. Los reportes operativos del segundo día de actividades regulares, registraron total normalidad en la mayoría de los servicios. Sin embargo, se realizarán jornadas de cirugía para los servicios que reportan alta demanda.
Así lo informó el doctor Ruy Medina, director del centro asistencial, quien expuso que en horas de la mañana de este martes estaban operativos cuatro pabellones, con cirugías de especialidades como: traumatología, cirugía general, otorrinolaringología, urología y las continuas intervenciones de emergencia. Para hoy se espera el reinicio de cirugía ambulatoria.
“El hospital está trabajando a plena operatividad, de inmediato hemos retomado las listas de espera a fin de dar respuesta a los pacientes que esperan de sus operaciones, pues estos meses de protesta han generado el crecimiento de la demanda. Hoy esperamos atender la rutina mínima, es decir, dos pacientes por pabellón”, explicó. “Hasta el mes de marzo habíamos realizado 1.032 intervenciones electivas, esperamos seguir continuar con ese buen ritmo que teníamos a principios de año”, agregó.
Recalcó, que iniciarán con jornadas especiales de cirugía, a propósito de responder a la larga lista de pacientes en espera. En cuanto a los insumos, dijo que por los momentos cuentan con el material necesario para laborar.
“El sábado comenzaremos con la jornada en traumatología, servicio que está atiborrado de pacientes, en su mayoría motociclistas, producto de la imprudencia en nuestras arterias viales. Esperamos atender a 25 personas para ir aligerando la lista. Por los momentos tenemos insumos, Fundasalud nos consiguió esta semana un lote de compresas a objeto de responder a estas jornadas”.
En cuanto a las consultas, se pudo conocer que las 12 especialidades estuvieron atendiendo desde las 7:00 de la mañana.