La fundación que opera la página de internet Wikipedia dijo este miércoles que la decisión de una corte de la Unión Europea sobre el derecho a ser «olvidado» en internet está generando «agujeros de memoria».
La normativa «está socavando la habilidad del mundo de acceder a registros sobre individuos y eventos verificables y exactos», dijo Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en una entrada de blog.
Tretikov añadió que «el impacto en Wikipedia es directo y crítico».
Según explicó, Wikipedia ha recibido notificaciones de que al menos 50 vínculos a su contenido serán eliminados.
«La decisión no ordena que los motores de búsqueda revelen la censura de vínculos», dijo.
«Somos conscientes de que algunas empresas comparten nuestro compromiso con la transparencia y que proporcionan datos públicamente. Esta difusión es esencial para entender los impactos negativos de esta normativa sobre todo el conocimiento disponible».
Se trata de la más reciente crítica a la decisión de la UE de ordernar a Google que elimine vínculos a páginas de internet tras ser solicitado por usuarios en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando la información no es precisa o es anticuada.
La corte europea «abandonó su responsabilidad de proteger uno de los derechos más universales e importantes: el derecho a buscar, recibir e impartir información», criticó Tretikov.