La normalidad vuelve a los servicios del Hospital Central Antonio María Pineda, luego de que la mayoría de médicos residentes y especialistas decidiera activar las consultas e intervenciones quirúrgicas, que estaban suspendidas desde hace ya tres meses.
El lunes varios fueron los servicios activados, pero el día de ayer, consultas de otorrinolaringología, urología, cirugía y cardiología estaban funcionando sin contratiempos, atendiendo a todos los pacientes que llegaban, para acortar las listas de espera.
El Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, explicó que los residentes, al ver que se cumplirían sus pagos, decidieron retomar las actividades, sólo algunos servicios como dermatología se mantienen sin actividad.
“Todo está volviendo a la normalidad y estamos trabajando para atender a los pacientes que dejaron de ser recibidos a causa del paro. Tenemos una gran lista de espera y se comenzará a trabajar para ir acortando la cantidad de pacientes”.
Las áreas de consulta lucieron repletas este martes y residentes de cirugía ya se encontraban organizando las intervenciones de la semana, con las consultas a los pacientes que se encontraban anotados meses atrás en sus diferentes patologías.
Esperan que para final de la semana, el resto de los servicios comience a funcionar como de costumbre. Mensualmente en el 0Hospital se realizan alrededor de 35 mil consultas en los 12 servicios, es decir que durante el paro se dejaron de atender más de 90 mil personas.
Respecto a las electivas, el director del Hcamp destacó que hasta el mes de marzo se habían realizado 1.032 intervenciones programadas y las operaciones de patologías de urgencia nunca fueron suspendidas, se realizaban a la par de las emergencias con el personal residente, internos y especialistas de cada área.
Para esta semana, los médicos del Hcamp esperan recibir los pagos adeudados del aumento salarial del 75% hasta el 31 de julio, los demás meses serán cancelados vía crédito adicional que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se comprometieron a enviar paulatinamente.