Un espacio para la recreación y el disfrute al aire libre, donde antes los niños corrían libremente, disfrutaban de un rico helado en el emblemático vagón del Tren de Barquisimeto y por las mañanas gran cantidad de personas aprovechaba las caminerías y el gimnasio municipal para realizar sus ejercicios del día, se encuentra hoy en el olvido. Se trata del Parque El Cardenalito, desolado y repleto de inseguridad.
El puesto de la Policia Municipal que funcionaba en este parque, hace años fue desmantelado, dejándolo desprotegido. Los maleantes hacen de las suyas, sin importar la hora del día.
Vecinos de la zona relatan cómo, a las 7:00 de la mañana, señoras que caminaban por el parque fueron despojadas de sus pertenencias, sin que nadie abogara por ellas, muchas son las personas que han optado por buscar nuevos espacios para hacer sus ejercicios.
Además, el gimnasio hace meses se encuentra cerrado. Los equipos de pesas se observan a través del vidrio completamente deteriorados, en un piso que muestra las capas de polvo acumuladas por la falta de limpieza y uso de las instalaciones.
Los locales que funcionaban en el parque también fueron presa del vandalismo. El vagón del tren está lleno de grafitis para nada artísticos, el metal oxidado y sin mantenimiento. El cuatro que daba la bienvenida a los visitantes foráneos luce un enorme S.O.S. que refleja las necesidades del parque, el cual durante este año no ha recibido tan siquiera un cariño referente a la ciudad ideal.
También la jaula que exhibía pájaros y otros mamíferos pequeños fue desmantelada. Las rejas abiertas de par en par la hacen un escondite perfecto para los malhechores.
Por las noches, los tradicionales recorridos en bicicleta, trotes y caminatas pasaron al olvido. La inseguridad se ha adueñado de la zona, con el consecuente encierro de los vecinos, presos en sus hogares mientras los amigos de lo ajeno disfrutan de su libertad.