El profesor Iván Aguilar, secretario general del Movimiento al Socialismo en Lara (MAS), en vista del anuncio que efectuara el presidente Nicolás Maduro, durante el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que el partido que representa “ha valorado esa posición de ofrecerle al venezolano un incremento de la gasolina, con el propósito de equilibrar las finanzas públicas que están en el suelo, no como resultado del despilfarro de los ciudadanos venezolanos, si no de la incapacidad, de la corrupción, que el Gobierno de Maduro ha venido ejecutando”.
“Vale la pena señalar que dentro del mismo sector chavista hay un descontento y la gente está reclamado con derecho, igual que el resto de los venezolanos, que se rindan cuentas sobre el robo de más de 25.000 millones de dólares, en Cadivi”, declaró.
“El Gobierno pretende que los venezolanos seamos los que paguemos los platos rotos. Pretende que aplaudamos a Maduro, diciéndole que bienvenido sea un incremento de la gasolina”.
En cuanto al ajuste del precio del combustible en el país, Aguilar advirtió algunas cifras que podría representar el valor final de la gasolina para el venezolano. Destacó que el nuevo precio podría rondar los 2,5 bolívares por litro, “lo que significaría que un tanque de gasolina de 50 litros, costaría en lugar de 4,00 bolívares, unos 135,00 bolívares”.
El secretario del MAS también reparó “esto sin lugar a dudas va a generar una reacción en cadena, un efecto domino. Como el transporte ferroviario no fue construido como lo anunció el presidente Chávez, los alimentos, la mercancía que requiere cualquier familia venezolana o empresa, son transportados desde los principales puertos del país, que son Puerto Cabello o La Guaira, en transporte, eso significa que va a generar un impacto inflacionario que va superar los tres dígitos. Los expertos en la materia, dicen que va a estar por encima del 120% en la vida cotidiana de cualquier venezolano”.
Ante dicha medida, Aguilar informó que el MAS promoverá “movilizaciones y debates sobre el asunto, porque el Gobierno tiene que explicarle al país quiénes son los responsables de que la corrupción generara un déficit fiscal, en el cual teniendo precios del barril del petróleo a 100 dólares por barril, el Gobierno tenga déficit en las finanzas públicas. El país ya no soporta más atropellos de esa naturaleza”.