Un apagón a la 1:30 de la tarde de este martes por aparente racionamiento de electricidad en la sede d El Ujano, donde funciona el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el este de Barquisimeto, dejó a más de cien personas sin recibir su respectivo pasaporte, lo cual generó molestia y desencadenó en una protesta pacífica.
Viviana Méndez indicó que las incomodidades comenzaron a las 8:00 de la mañana por el retraso en la entrega de pasaportes y cédulas de identidad a personas en la cola, así como para realizar trámites.
Precisó que la indignación más grande se desató porque mientras se mantenía el apagón vieron salir del Saime con pasaportes, cédulas y trámites en mano a un grupo de treinta asiáticos y árabes, entre niños, adolescentes y adultos, mientras a ellos (venezolanos) los obligaron a esperar que retornara la energía y una vez resuelto este problema serían atendidos.
Sin embargo, cuando llegó la luz, dos horas después, les informaron que quedaron para el sábado 2 de agosto y les sugirieron anotarse en una lista porque no realizarían el proceso, luego que se llevaron una lluvia encima en las afueras de la referida institución, manifestó.
Vianci Barragán expuso que esa lista era para buscar los pasaportes ayer mismo durante el apagón y entregarlos en el orden correlativo en que aparecían las personas anotadas, pero, al parecer, los empleados se marcharon y el único que quedó en la sede fue el nuevo director, el abogado y exconcejal de Iribarren Gabriel Guerrero, quien salió a hablar con los presentes.
¡Solución… Solución… Solución! se dejó escuchar al unísono y fue cuando les propusieron que los atenderían de primeros el sábado, de acuerdo a la lista que contabilizaba 142 solicitantes.
El director del Saime le aclaró a las personas que a los asiáticos y árabes no se les entregó pasaporte, sólo se les colocó un sello de renovación de la visa.
Les anunció a los presentes que para agilizar los procesos en el Saime a un minuto trabajará para cambiar el sistema electrónico a inalámbrico.
Además, les comunicó sobre activación de un botiquín de primeros auxilios gratuitos para quienes los requieran a la hora de permanecer en la institución.