Nuevamente, el gobernador Henri Falcón será investigado por irregularidades en la ejecución de obras públicas.
La bancada oficialista del Consejo Legislativo del estado Lara acordó revisar la construcción del estacionamiento de Santa Rosa, un proyecto inconcluso, levantado en la gestión de Henri Falcón, aseguró la diputada Ana María de Palo, miembro de la comisión evaluadora junto a Filiberto Peña y Rosa Oropeza.
Indicó que detectaron vicios e irregularidades en la ejecución de la obra, paralizada desde 2008, cuando Falcón estaba al frente de la Alcaldía de Iribarren.
El informe final del CLEL, con las observaciones respectivas, será llevado a la Contraloría General del estado y la Contraloría Municipal, además del Ministerio Público.
Esta obra fue puesta en marcha en la gestión de alcalde de Falcón y cuando fue proclamado gobernador retomó la iniciativa.
“Se violaron artículos de la Ley de Contrataciones, no hubo un estudio de impacto ambiental y se evidenciaron procedimientos que no cumplían con los días hábiles de por medio”, declaró.
Indicó que en el segundo semestre de 2010, el CLEL aprobó un crédito adicional para culminar el estacionamiento del pueblo. Pero la Gobernación de Lara incumplió con procedimientos legales, reiteró.
La diputada afirmó que el Ejecutivo regional elaboró las actas de adjudicación, recomendación y notificación en la misma fecha, en consecuencia, pasó por alto los lapsos reglamentarios.
La representación del PSUV también pone en entredicho la serie de contrataciones y garantías de esa obra que llegó hasta el 15% de su ejecución.
“Nos dimos cuenta que la Gobernación no utilizó los recursos porque los tenía en la entidad Casa Propia, que sufrió una intervención en el año 2011”, detalló.
En este sentido, la legisladora comentó que el 22 de diciembre de 2010, el Ejecutivo regional solicitó una prórroga en la ejecución por falta de materiales.
“Pero dieron como inicio de la obra un domingo de enero (2011), dos días antes de la intervención de Casa Propia”, agregó al denunciar las irregularidades.
Asimismo, de Palo adelantó que Emica también pasará a revisión, por incongruencia en los montos del proyecto preliminar.
“La obra quedó sólo en cabillas que sufrieron un deterioro, mermó la densidad de estas cabillas, por lo tanto hubo un daño al patrimonio. Todo esto sucedió en las gestiones de Falcón”, sentenció.
La diputada recordó que el lugar donde iría el estacionamiento será un mirador, financiado por la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI).
El diputado de oposición, Filiberto Peña, calificó ese informe final como “fuera de lugar” y dijo que estaría amañado por el PSUV.
“¿Por qué no hablamos sobre el deterioro de las cabillas en Yacambú”, se preguntó al condenar el retiro de cabillas en Santa Rosa.