En constante peligro continúan tanto Don Felipe Ponte como su hija Carmen de Rodríguez bajo los restos que quedaron de la casa en la avenida Libertador en Cabudare, municipio Palavecino, los cuales siguen cediendo, cuyas dos habitaciones principales se desplomaron por completo a las 3:00 de la madrugada de este lunes.
Afortunadamente, durante ese suceso nadie dormía en esos dos cuartos, desocupados años atrás para evitar una tragedia debido a que presentaron fracturas, se filtraban con las lluvias y empezaron a desmoronarse.
Carmen de Rodríguez dijo que con el mayor nerviosismo todavía permanece en las ruinas junto a su padre, de 96 años de edad, entre el corredor y un cuartico, ya que no tienen otro lugar para vivir.
Solicitó al alcalde José Barreras o a cualquier autoridad competente la demolición del inmueble lo antes posible, decretado a través de un informe por el Cuerpo de Bomberos inhabitable, ya que lo poco que queda en pie puede caerles de un momento a otro y ocasionar una desgracia.
Lamentó que pese a que la casona forma parte del casco histórico de Palavecino, con más de trescientos años de construida, ningún Gobierno municipal se dignó a prestarle a la familia apoyo para la acometida de trabajos de mantenimiento.
No obstante, reconoció el embellecimiento de la fachada que le hizo el alcalde José Barreras, “pero por dentro la casa estaba destrozada”.
Indicó que a raíz del problema, Don Felipe Ponte, primer enfermero graduado de Palavecino, cuyo ambulatorio lleva su nombre; reconocido por la municipalidad Hijo Ilustre de la Ciudad y catalogado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela como Patrimonio Viviente de Cabudare, ahora duerme en una área improvisada de la cocina para evitar que el polvillo de la caña brava, el adobe y las tejas le afecte las vías respiratorias, “ya que papaíto es asmático”.
Cabe destacar que los escombros permanecieron hasta este martes en la mañana tirados sobre la acera y un canal de la avenida Libertador, ya que, según, en la alcaldía los camiones estaban dañados, por lo que hubo de utilizarse una máquina, comentó.