“Como hacer a una persona más empresarial, no es un gran secreto. Basta con pedirle que escriba planes de negocios orientados a la acción» Hershel Kranitz, vicepresidente de desarrollo de negocios en la NBI.
El oficio básico del empresario interno consiste en concebir visiones de negocios y luego convertirlas en realidad. La visión consta de dos partes. La primera es el descubrimiento intuitivo de un negocio potencial, esto es, la actividad propiamente creativa; la segunda es el trabajo, a veces aburrido, pero sin embargo fundamental, de planear el negocio. En la planeación se convierte la visión intuitiva en un plan de acción. Estas dos partes no pueden acometerse en secuencia, pues la labor alterna rápidamente entre lo creativo- pensar en las maneras en que puede desarrollarse el negocio- y lo analítico- calcular las consecuencias concretas de la visión intuitiva.
La planeación de un negocio supone documentar de la mejor manera posible todo lo que sea importante para él, como por ejemplo:
– El punto de destino
– Las estrategias para llegar allí
– A dónde se quiere llegar en tiempos determinados
– Los obstáculos que puedan encontrarse
– Los métodos que se propone utilizar para vencer dichos obstáculos
Muchas personas creen que un plan de negocios es una herramienta para conseguir el dinero o para obtener la aprobación de la empresas, pero en realidad su valor como instrumento de persuasión es apenas una parte. Entre los beneficios del proceso de planeación hay que incluir el adiestramiento de uno mismo para hacerse mejor empresario, el tamizar de las ideas, la atracción de un grupo de especulación, la obtención del consenso del equipo, además de conseguir el dinero y el permiso de proceder.
Tal vez el error más común que cometen los empresarios internos es dedicarse a su caballito de batalla: dedicar una cantidad desproporcionada de su tiempo a trabajar en aquellas partes del negocio que dominan mejor, mientras que descuidan aquellas que no entienden. Por ejemplo, los técnicos convertidos en empresarios internos pueden dedicar el 80 por ciento de su tiempo de planeacion a investigación y desarrollo, olvidándose totalmente de como se va a distribuir el producto. El resultado de semejante actitud es el fracaso.Escribir un plan de negocios sirve para asegurarse de que se han tenido en cuenta todas las cuestiones pertinentes, y ejercita la visión empresarial.
Cuando ustedes tengan una idea y quieran atraer un grupo, un breve plan de negocios puede ser un instrumento efectivo. Sin embargo, conviene que sea breve, o por lo menos flexible, para que los demás miembros del equipo no sientan que han sido excluidos del proceso de planeación. Un esquema del plan de negocio se puede usar como orden del día para las sesiones del grupo de planeación.
Definitivamente, el momento de la planeación formal del negocio llega cuando ya este ha tomado forma definitiva y existen bases para un crecimiento ordenado y una predicción significativa. No coincide necesariamente ese momento con una etapa en el desarrollo del producto, tal como el punto en que se ha desarrollado un prototipo para probar el concepto, o se ha preparado una prueba de terreno. Ocurre cuando ustedes ya saben que la idea es viable, que puede hacer el producto, cuanto le va a costar, y que los clientes lo comprarán al precio que ustedes han fijado.
Se busca un Emprendedor – Plan de negocio interno
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Barquisimeto se rinde ante la Divina Pastora en su visita 167 #14Ene
Cargada de fe y devoción, la sagrada imagen de la Divina Pastora salió este martes 14 enero del Arco de Santa Rosa, marcando así...
- Publicidad -
Debes leer
Estados Unidos vence a La Vinotinto en amistoso #18Ene
La Vinotinto cedió este sábado en un partido amistoso ante Estados Unidos en el primer duelo del 2025 en el Chase Stadium de Fort Lauderdale. Los dirigidos por Fernando Batista cayeron 3-1 ante el seleccionado norteameicano.
- Publicidad -
- Publicidad -