28 trabajadores o dirigentes sindicales fueron asesinados en Venezuela durante el primer semestre de 2014, indicó el más reciente informe sobre violencia laboral publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La investigación destaca que el 86% de los asesinatos fue en el sector de la construcción, y el sicariato fue la práctica más recurrente en las muertes.
Así mismo, la ONG destacó que el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo se consolidan como las principales causas de la violencia en el sector.
“Los grupos delictivos se mantienen en el sector construcción debido a la impunidad y red de corrupción en el sistema de administración de justicia venezolano”, expresó el coordinador general del OVCS, Marco Antonio Ponce.
Por otro lado, febrero fue el mes más violento del primer semestre, cuando se registraron 8 asesinatos, seguido por enero (6) y mayo (5). Al observar las estadísticas recopiladas por la organización, Aragua es la entidad con mayor incidencia en el país, mientras que en Lara se produjeron dos muertes enmarcadas en esta situación.
Impunidad
La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana, advirtió la organización de derechos humanos.
La impresión se ve reforzada por la falta de avance en las investigaciones iniciadas por el sistema judicial en torno a los crímenes reportados.
«Tal y como apuntamos en nuestro anterior informe sobre violencia en el entorno laboral-sindical, la impunidad sigue reinando en prácticamente todos los casos de asesinato que hemos observado. El Estado sigue ausente a la hora de investigar y sancionar estos hechos. Nos preocupa igualmente el hecho de ver, cada vez más, la actuación de mafias en ese entorno que, sin lugar a dudas, es fuente de la mayoría de los casos que reflejamos en nuestro informe», señaló el informe.