En Venezuela se importa el 60% de la producción cafetalera, un punto en contra para el sector que llegó a distribuir hasta 1.300.000 sacos anuales y cuya producción sigue en picada.
Así lo explicó el presidente de Podemos, Didalco Bolívar, en visita a Barquisimeto.
El dirigente nacional del partido oficialista, adscrito al Gran Polo Patriótico, señaló que la producción de este año no pasará de los 400.000 sacos de café.
Indicó que los precios del grano están rezagados desde hace cuatro años. Según el ex gobernador de Aragua, el Gobierno debe revisar la estructura de costos.
“Los precios son muy tímidos frente a la demanda, el crecimiento y el valor de los insumos. El café debe tener la oportunidad”, dijo.
La organización Podemos saldrá en defensa del sector, aseguró.
El nuevo oro negro
“Los caficultores necesitan ser reconocidos como exportadores y que sus precios sean colocados en la Bolsa de Nueva York”. En este sentido, recordó que el país llegó a exportar 650.000 sacos de café.
“De 1.300.000 mil sacos que se pudieran producir este año, para el consumo interno, no llegaremos ni a 400.000, lo que significa que vamos a importar más del 60% del café”, alertó.
Aclaró que no se trata de un acompañamiento subsidiario. La propuesta de Podemos apunta a la dolarización del precio del café, como sucede con otros rubros.
“No podemos seguir rezagados con precios eventuales que no están a la altura de la demanda, el costo de los insumos”.
A la par, comentó que se preparan para el Congreso de Caficultores.
“Venezuela tiene el desafío de colocarse como un país cafetalero. Llegó el momento de mirar el otro oro negro que es el café”, reveló al tomarle la palabra al presidente Nicolás Maduro, sobre dejar a un lado la cultura monoproductora.
“Los desafíos cafetaleros se plasman en el Plan de la Patria y en el deseo que siempre tuvo Chávez, de que nosotros fuéramos en el café, competitivos con nuestros estados vecinos”, acotó.
Adelantó que la propuesta será llevada al alto Gobierno y llamó al Gran Polo Patriótico a evaluar esta causa.
Aliados del Gobierno
Bolívar aclaró que Podemos apoya la gestión de Nicolás Maduro en cualquier circunstancia.
Descartó el quiebre del Gran Polo Patriótico que agrupa el resto de los partidos de oficialismo.
Además, reconoció que el Banco Central de Venezuela no puede ser exclusivo en el manejo de las divisas. También planteó la reapertura de la Bolsa Agrícola.
Por otra parte, indicó que el Gobierno no debe liberar el control de cambio, porque significaría más fuga de capitales.