La mayoría de los médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, estudian la posibilidad de reincorporarse a sus labores y activar las consultas externas e intervenciones colectivas, en vista de que las deudas del aumento salarial del 75% serán canceladas en las próximas semanas, con la redistribución del presupuesto de la Gobernación de Lara.
El Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, informó que el pasado viernes 1 de agosto, los médicos recibieron el pago del mes de marzo y esta semana recibirán los pagos hasta el 31 de julio, lo demás será otorgado vía créditos adicionales que serán enviados por el Ministerio de Salud, por ello la Sociedad de Médicos tiene previsto la reactivación de los servicios que se encontraban paralizados desde hace más de tres meses.
“Tengo información que ya tienen la reprogramación y para esta semana comenzarán a atender las consultas. Los residentes se reincorporarán y esperan que los adjuntos se sumen, sería lo más lógico que el hospital comience a funcionar para subsanar la problemática asistencial que se generó en todo este tiempo”.
Un promedio de 90 mil consultas dejaron de realizarse en el Hcamp con el paro médico en los últimos tres meses, además de un gran número de intervenciones electivas que fueron suspendidas debido al conflicto.
“Esperamos que el Ministerio de Salud tome las previsiones necesarias para que en el 2015 este tipo de conflictos no se repita, enviando los recursos que se necesitan de manera eficiente”.
Recordó que no se trata únicamente de los recursos para el salario, sino también el presupuesto para cubrir los gastos del Hospital, que actualmente necesita 470 millones para funcionar de manera correcta y han recibido en el año 28 millones.
Adjuntos decidirán
Por su parte, el Dr. Gisberto Calabrese, médico adjunto del Hcamp, indicó que para levantar el paro es necesaria la realización de una asamblea donde decidan la continuidad o no del conflicto.
“Unilateralmente algunos médicos están pensando en levantar el paro, pero no es el deber ser. Esta semana probablemente se haga una asamblea para tomar la decisión, no nos hemos reunido y sabemos que algunos servicios iniciarán las consulta, pero hasta tanto no se haga la asamblea, el conflicto continúa”.
Destacó que muchos de los servicios se encuentran paralizados, a la espera de la decisión de la mayoría de los médicos adjuntos y residentes.