La guerrilla comunista de las FARC pidió este martes que guerrilleros presos en Colombia puedan entregar su testimonio ante los negociadores de paz en La Habana, al cierre de un cónclave de dos días con el gobierno.
Ambas partes empezarán a discutir el 12 de agosto el tema de víctimas, uno de los más sensibles de la agenda de paz, y a partir del día 16 escucharán testimonios de afectados, quienes viajarán para ese fin desde Colombia a Cuba.
«Hay integrantes de la FARC prisioneros, que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos (…), y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de rebeldes, independientemente de que se encuentren privados de la libertad», dijo la guerrilla en un comunicado.
«Para ello, el gobierno deberá dar las garantías y permisos de traslado hacia La Habana», agregó la guerrilla, junto con reiterar «su disposición de recibir en La Habana a todas las víctimas del conflicto político, social y armado que padece Colombia».
Ambas partes cerraron al mediodía de este martes una «reunión preparatoria» de dos días, la última antes del arranque de la discusión sobre víctimas.
La reparación de las víctimas es tema muy complejo, pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.
Las víctimas que entregarán testimonio están siendo seleccionadas por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, en medio de una creciente polarización entre los afectados por el conflicto.
Sólo podrán entregar su testimonio 60 víctimas en cinco delegaciones de 12 personas cada una, según acordaron las partes, lo que puede marginar a muchos afectados.