Luego de haber firmado la Convención Colectiva el año pasado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se ha mantenido en mesa de negociación con el Estado, a fin de dar cumplimiento a una serie de beneficios laborales que aún no han sido cumplidos. Pese a las largas jornadas de discusión, los educadores persisten con problemas en sus condiciones salariales y servicios de salud.
Así lo informó la profesora Deborah Velásquez, representante regional de Fapuv, quien expuso en detalle el incumplimiento de algunas cláusulas económicas estipuladas en la citada contratación.
“En lo correspondiente al área de salud, no recibimos servicio básico, tampoco el complementario ni medicina permanente. Además, teníamos fijado un HCM de 40 mil bolívares y todavía no lo han cancelado”.
“En cuanto a la parte salarial, se han realizado algunos ajustes, pero no corresponden a los estatutos en las normas de homologación porque no son cónsonos con el índice inflacionario del país. Actualmente, un profesor universitario no llega a costear la cesta básica”.
Agregó que los jubilados han recibido un trato diferenciado, pues reciben una remuneración salarial por debajo de los trabajadores activos.
Fapuv se reunirá en el mes se septiembre en Caracas, donde definirán próximas acciones.