Según el nuevo subcomisionado de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región, Nelson Peña, el nuevo orden tarifario que regirá el precio que el usuario paga por el servicio ya está en vigencia, “desde hace semanas que el ministro viene anunciándolo”.
El ministro de la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, el 26 de julio habría anunciado que para el mes de agosto, entraba en vigencia el nuevo orden tarifario. Llegada la fecha, no ha existido un anuncio oficial por parte de la autoridad nacional a la población para indicarle la novedad. Sin embargo, Peña sostiene que el nuevo tabulador de cobro ya se encuentra en vigencia.
En esa fecha, Chacón explicó que el nuevo esquema de cálculo de las tarifas eléctricas o banda verde (también conocido como Banda Ecológica), tomará en cuenta el consumo de energía y la temperatura del área geográfica. Además, explicó que se busca el uso racional y eficiente de la energía, tomando en cuenta las diferencias geográficas que existen entre cada zona.
En ese sentido, de menor a mayor consumo, para la zona andina, el uso tendrá un límite de 500 kilovatios, 600 para la región central, oriental y occidental; 700 kw para los llanos y Guayana; 900 para la región insular; y, para el estado Zulia, será un máximo de 1.300 kw.
El consumo será reflejado a través de una banda verde que cambiará a un tono más fuerte entretanto el usuario se acerque o sobrepase el límite de consumo por región. Mientras el consumo mantenga el límite, el subsidio del Estado seguirá siendo de 80%; si, por el contrario, lo sobrepasa, el subsidio se reducirá en 10 ó 40%, para residencias, y 10 a 20% para comercios.
No hay intervención de la UREE
Por su parte, Nelson Peña desestimó que el proceso que se lleva a cabo en la oficina de Uso Racional y Eficiente de la Energía de Corpoelec en Lara, donde se adelantó que personal de seguridad de la empresa y funcionarios del Sebin, estén investigando actos de irregularidad, se trate de una intervención. “No hay una intervención. Es un proceso normal de revisión que siempre se hace y más en una empresa que reparte ese tipo de material”, refiriéndose a los bombillos llamados ahorradores que se distribuyen en las comunidades y que, según algunas acusaciones, se estarían vendiendo entre 2.000 a 3.000 bolívares la caja.