Docentes contratados adscritos a Fundaescolar, institución regional perteneciente a la Gobernación de Lara, protagonizaron una jornada de protesta en las inmediaciones del Consejo Legislativo Estadal (CLEL), donde solicitaron la intervención de la comisión de Educación en los problemas salariales que mantienen con el ejecutivo regional.
En el estado Lara, existen 3.050 educadores con contratos a tiempo determinado, quienes reciben una remuneración inferior a lo estipulado en el salario mínimo y presuntamente cuentan beneficios económicos que no han sido cancelados.
Hilda Peña, miembro de la coalición sindical, estuvo en la actividad representando a los manifestantes. A su juicio, sus colegas laboran en una figura de tercerizados y sin seguridad laboral.
“Queremos que Fundaescolar cancele las deudas con los docentes contratados, a quienes le deben el pago de sus prestaciones sociales y el ajuste de sueldos a salario mínimo. Es una lástima que estos profesionales tengan una remuneración por el suelo. Además, la institución regional no quiere cancelar el bono vacacional, recursos que son indispensables para la compra de útiles y uniformes escolares de los hijos de los educadores. Todos estos beneficios se encuentran estipulados en su contratación, es injusto”.
“Asimismo, queremos denunciar que están violando la protección a la maternidad, pues dicho organismo público obliga a que las profesoras paguen el salario de sus suplentes, situación que es totalmente ilegal porque la Ley resguarda a la mujer durante su embarazo”.
Peña, enfatizó que la gobernación debe otorgar la titularidad a estos profesionales.
“Otra de las luchas que hemos emprendido desde hace unos años ha sido la titularidad de nuestros docentes, queremos que el gobernador cumpla con la promesa de asignar estos cargos a la nómina, ya que nuestros colegas no deberían estar tercerizados y tienen el derecho de recibir los mismos beneficios del educador fijo”.
La comisión de Educación del CLEL, presidida por la diputada Rosa Oropeza, se reunirá la próxima semana con los docentes contratados a objeto de que el parlamento intervenga en su situación laboral.
Contratados con afiliación sindical
Por otra parte, Peña denunció la actitud de la presidenta de Fundaescolar, profesora Aura Guédez, quien presuntamente desconoce la participación sindical de los maestros contratados.
Para hoy martes, educadores activos, jubilados y contratados elevarán sus acciones de protesta y manifestarán frente a la gobernación de Lara