Esposas y abogados de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, acudieron este lunes a la Fiscalía General de la República para denunciar su sometimiento a tratos crueles durante su reclusión en la cárcel de Ramo Verde.
Los abogados Ana Leonor Acosta, Juan Carlos Gutiérrez y Lester Toledo, y las esposas de López y Ceballos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, respectivamente, exigieron una investigación para que cese la violación de los derechos fundamentales de los ex alcaldes.
“Están aislados de la población carcelaria y sólo tienen acceso a familiares cercanos como sus padres, esposas e hijos. Cuando se ha solicitado el acceso a otros familiares o amigos ha sido prohibido. No se permite que se comuniquen entre ellos. Esto viola sus derechos fundamentales, se constituye en una tortura que ya ha sido denunciada incluso internacionalmente», expresó Acosta tras consignar un documento en que plantean la situación.
«Hoy le estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue eso que acontece en el penal, ya que cuando vamos no nos dan respuesta, simplemente dicen que son órdenes de arriba”. De acuerdo con la denuncia, a los dirigentes de Voluntad Popular incluso les están limitando la comunicación con sus legítimos representantes legales, las cuales «son revisadas por la Dirección de Inteligencia Militar», en franca violación de su derecho a la defensa y de principios establecidos en pactos internacionales sobre DDHH.
Por su parte, la esposa de López recordó que el próximo miércoles 6 de agosto será la segunda audiencia del juicio por los hechos del 12 de febrero, que comenzó el 23 de julio. Resaltó que los ideales políticos del líder de VP permanecen intactos.
«A pesar de que lo quieren doblegar, nosotros seguimos firmes. Hagan lo que hagan no van a doblegar a Leopoldo López ni a Daniel Ceballos porque ellos representan la voluntad popular del pueblo de Venezuela», expresó Lilian Tintori.