Un crecimiento promedio de 2,2% registrarán las economías de América Latina y el Caribe, debido a la debilidad de la demanda externa, bajo un dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y poco espacio para implementar políticas que impulsen la reactivación.
Así lo asegura el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, de la Comisión Económica para la América Latina (Cepal), dado a conocer este lunes, en el cual rebajó la proyección de crecimiento regional para este año entregada en abril pasado que fue de 2,7%.
De acuerdo con el documento, la economía de Argentina no crecerá este año, mientras que la venezolana registrará una contracción de 0,5%.
«Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual», señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del documento.
A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.
La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el documento. En los casos de Argentina -cuyo PIB casi no crecerá este año- y Venezuela -que anotaría una contracción de 0,5%-, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.