“Una llamada puede salvar vidas”, es uno de los eslogan que posee el Servicio de Emergencia de Lara, al que pueden llamar a través del 171 o 911, organismo que sirve de enlace con todos los cuerpos de seguridad del estado.
Mileyba Galavís, jefa del Servicio de Emergencia informó que en el mes de julio se han atendido 109 mil 921 llamadas, de las cuales 7.468 son por hechos de emergencia, 767 para servicio, 10.019 para información, 1.233 que se han transferido, pero se registraron 74 mil 664 llamadas de sabotaje, que equivale a más de 70% de las llamadas, lo cual quiere decir que con todos los años que tiene creado el servicio aún no existe cultura por parte del larense.
Las personas deben entender que atender una llamada de sabotaje, les resta tiempo a los operadores y que les puede quitar tiempo aquellas que realmente necesitan comunicarse, es por ello que a veces se tarda en contestar, explica Galavís, quien además hace un llamado para que tomen conciencia y guíen a los pequeños de la casa y los alienten a que no usen los teléfonos de forma inadecuada, de igual forma no reporten cosas que resultan ser falsas porque esto genera movilización entre los mismos cuerpos de seguridad y la correcta utilización permite brindar la atención de manera eficaz y oportuna.
La jefa del Servicio de Emergencia manifestó que a este organismo se le está dando un reimpulso y aunque ellos no dan respuestas a las llamadas el grupo de Rescate ha estado en las calles y se han realizado 56 atenciones de emergencias médicas, 53 de asistencia prehospitalaria, 19 solicitudes de traslado y en apoyo al Plan Rueda Seguro de la Gobernación se han realizado 30 traslados y de igual forma en colaboración con todos los entes de seguridad del Estado, asociados al Zodi Lara y así se han verificado 11078, entre personas y vehículos.
A través de la Sala de Televigilancia, han observado dos colisiones con lesiones, tres colisiones simples, cinco manifestaciones o cierres de vía, una persona fallecida y 611 vehículos accidentados.
16 locales cerrados
Gabriel Escardon, director de Asuntos Civiles, quien maneja las nueve prefecturas de la entidad, anunció que en este mes de julio se cerraron 16 sitios nocturnos, diez en la zona este y seis en el oeste. Ninguno fue objeto de sanción, pero sus dueños orientados, debido a la permanencia de menores dentro de los locales.
Orientan a adolescentes
Escardon explicó que han orientando a 40 adolescentes quienes estaban en las calles a altas horas. Se habló con 1.200 personas por faltar al decreto 684, que tiene que ver con la permanencia de menores en la calle, las ventas clandestinas de licores, así como la ingesta de alcohol en lugares públicos, la mayoría por encontrarse en el paseo Juan Guillermo Iribarren y la calle del hambre.
Estos operativos continuarán con la activación de las prefecturas del estado.