Actualmente el Gobierno nacional se encuentra trabajando en la reestructuración profunda del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el único objetivo de acabar con todos los desvíos y las irregularidades que actualmente se presentan.
El anuncio fue realizado por el ministro de Interior y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien prometió acabar con la cultura de la matraca dentro de la mencionada institución.
“Estamos haciendo jornadas en todo el país con los funcionarios del Cicpc en una lucha contra la imagen negativa del policía venezolano, esa imagen represiva del policía de la cuarta república que viene arrastrando. Estamos trabajando contra la cultura de la matraca y la corrupción”, destacó durante la juramentación de representantes de grupos voluntarios organizados, en un acto celebrado en el Teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
Precisó que las acciones buscan que los funcionarios se acoplen al nuevo modelo policial que es respetuoso a los derechos humanos, que está dedicado a la atención de las personas y a la prevención del delito.
Igualmente, afirmó que entre las medidas que se están aplicando se incluye un plan de jubilación, que ha permitido otorgarla a 700 funcionarios nacionales.
En relación a la lucha contra la corrupción, el ministro indicó que los casos más comunes en el organismo es la cobranza para no presentar a alguien en un tribunal e igualmente obstruir el avance de alguna investigación.
Al ser consultado sobre las medidas que está tomando el Gobierno nacional en materia de prevención por la temporada de lluvias y el balance de los últimos días, refirió que al menos 21 familias se encuentran damnificadas en el estado Amazonas y más de 1400 personas resultaron afectadas por la crecida del río Orinoco, quienes están siendo atendidas por Protección Civil (PC).