Guillermo Palacios, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara, visitó este domingo a comunidades aledañas al Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, a fin de conocer sus planteamientos con respecto a este proyecto, financiado por el Gobierno nacional, y que data desde hace largos años.
o primero que exponen los habitantes es la demora en inaugurar la obra que se encuentra en su última etapa. De hecho, el túnel está presentando grietas muy pronunciadas, debido al tiempo que llevan en espera; faltaría adecuar las tuberías.
De contar con el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, explica Palacios, el servicio de agua mejoraría en gran medida para la ciudad de Barquisimeto, Jiménez y Morán. Recordó que la represa Dos Cerritos, se hace pequeña para la gran cantidad de personas que ahora residen en estos tres municipios.
Que se activen las fuentes de empleo
Ahora bien, la preocupación vecinal también está dada por la falta de empleos entre los humildes residentes de Yacambú, donde a duras penas ganan el sustento para sus seres queridos a través de pequeños cultivos o cuidando propiedades.
Al parecer, las personas que lograron entrar como obreros, durante la gestión del ex gobernador Luis Reyes Reyes, no pueden optar a regresar a los frentes de trabajo, porque existe un grupo de sindicatos adeptos al Estado que estarían discriminando a un buen número de hombres del pueblo.
“Es necesario que se active la obra para que pueda saldarse una deuda con el pueblo y, de la misma manera, se abrirán fuentes de trabajo para las comunidades”.