Como parte de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna la Dirección Regional de Salud llevó a cabo este lunes un encuentro comunitario para la promoción de la leche materna, donde 12 niños del ambulatorio Pueblo Nuevo del Municipio Iribarren se graduaron como lactantes exclusivos; actividad apoyada por la Gobernación Progresista de Lara a través del Plan Lara Saludable.
La Directora de Salud en Lara Dra. María Teresa Pérez informó, que desde el pasado primero de agosto se comenzaron las actividades tradicionales y alusivas a esta semana de lactancia, no sólo en Iribarren sino en los nueve municipios de la entidad integrando la red ambulatoria y red hospitalaria.
“Hoy estamos en la sede de la Dirección de Salud fortaleciendo el vínculo con las comunidades y los comités de salud para promocionar la lactancia materna, y además tenemos seis niñas y seis niños que hoy se están graduando tras haber culminado sus seis meses recibiendo leche materna de manera exclusiva”, resaltó Pérez.
Las actividades continuarán realizándose bajo el cronograma establecido por el despacho de salud, entre graduaciones de bebes, talleres formativos sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva en algunas comunidades organizadas, competencias de gateo en ambulatorios, además de grafitazos alusivos a la celebración hasta el día ocho de agosto.
“La leche materna trae innumerables beneficios no sólo para el bebe sino también para la madre, lo protege de enfermedades y crea un fuerte vínculo entre ambos, nuestros principales ambulatorios cuentan con clubes de lactancia de manera gratuita, después de acudir a la consulta prenatal las embarazadas pueden inmediatamente inscribirse en los clubes de lactancia”, expresó María Teresa Pérez.
Entre los clubes de lactancia destacan los del ambulatorio del Oeste, ambulatorio de la Carucieña, Ambulatorio de San José, ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, entre muchos otros; allí las madres primerizas o no reciben instrucciones precisas de alimentación, cuidado e higiene para una buena lactancia a sus bebes, además de recibir el apoyo necesario de parte del personal de salud.
Por último, Pérez recordó que la semana de la Lactancia Materna se celebra de manera mancomunada entre el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y la Gobernación Progresista de Lara a través del Plan Lara Saludable.