La jornada laboral en cualquier centro de salud del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) inicia a las 7:00 de la mañana. Pero el movimiento fuera de estos comienza en horas de la madrugada, cuando los usuarios llegan al lugar para ser uno de los 15 ó 20 pacientes atendidos según el área.
Ya sea para convalidar un reposo o ser recibido por un médico, los usuarios del IVSS sufren un calvario, entre taquillas, carpetas, la historia y la larga espera que hasta puede tomar cuatro días y varias visitas.
En Barquisimeto sólo convalidan reposos de dos centros de salud: Centro Ambulatorio Doctor Rafael Vicente Andrade, de Barrio Unión, y el Hospital Doctor Juan Daza Pereira, ubicado en la carrera 13 entre calles 49 y 50, ya que desde enero de 2013 y por decisión del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo el Hospital Doctor Pastor Oropeza Riera sólo emite reposos a pacientes atendidos a través de sus especialidades.
El calvario se reduce entonces a sólo dos centros asistenciales.
Usted tendrá hasta 72 horas para convalidar el reposo otorgado, información que debe suministrarle el departamento de Recursos Humanos de la empresa en la cual labora. También deberán informarle que debe presentarse con planilla de afiliación al IVSS del mes en curso, original y copia de la cédula de identidad, y original y copia del reposo que le fue entregado por el médico externo.
Si no posee historia en alguno de estos centros de salud debe irse aún más temprano y formarse en la taquilla correspondiente: reparten entre 15 y 20 números. A la oficina acuden entre 50 y 60 personas por día.
Mientras espera ser atendido en la taquilla de historias, puede gestionar un número para la ronda de la tarde de convalidación de reposos. Atienden entre 15 y 30 personas, pero diariamente pueden acudir entre 60 y 80 pacientes a atención con el médico ocupacional o de medicina familiar.
Tome en cuenta que este proceso puede tomarle la mañana y posiblemente no realice las dos diligencias en un mismo día.
Usuarios cuestionan que el llenado de la historia sea manual además de lento. Califican como “arcaicas” las situaciones a las que son expuestos.
Tome en cuenta que si se trata de alguna especialidad debe primero a solicitar la cita y luego acudir en la fecha acordada, igualmente muy de mañana.
Es de destacar que el médico no está obligado a convalidar el reposo. Su función será evaluar su estado de salud y corroborar lo expuesto por el primer médico, según sus conocimiento en medicina y una preparación recibida por parte del Ministerio encargado.
Recuerde que sólo se convalidan reposos de más de tres días. Al cuarto día debe ser revalidados puesto que será el IVSS que cancele su sueldo.
Luego de par de días de diligencia podrá entregar su convalidación de reposo o certificado de incapacidad en su lugar de trabajo, donde posteriormente le pedirán que vuelva al Seguro Social en el cual fue atendido para que entregue una serie de documentos y planillas, como la forma 14-52 de datos del patrono, a fin de que el IVSS realice el pago a través de factura de los días en reposo.
El venezolano pareciera ver un comercio a la vuelta de la esquina, incluso en la necesidad del enfermo, y es que en centros de salud como el Juan Daza Pereira algunas personas venden el cupo de la cola a aquellos que acuden a la institución.
Confiados en que “conocen la zona” y de que algunos usuarios por la misma enfermedad o por temor a ser víctimas del hampa, esperan hasta luego de las 6:00 de la mañana para salir de sus casas, los “vende cupos” se forman a las 4:00 o 5:00 de la mañana, y esperan a la entrega de números, que luego ofrecen a aquellas personas desesperadas que no alcanzan a tomar uno.
Usted puede comprar un cupo en la cola del IVSS para gestión de reposos entre Bs. 150 y 500. El servicio puede incluir asesoría en la diligencia.