José Piñero es el virtual campeón de Vuelta a Yacumbú. El pedalista del equipo Virgen Del Valle-Fundela se impuso en la cuarta etapa del giro crepuscular para pasar a dominar de forma holgada la clasificación general.
Piñero tiene en el bolsillo el título y solo una catástrofe en la etapa final podría apartarle del sitial de honor en el podio.
Durante la cuarta etapa, recortada a 85 kilómetros entre las localidades de Quíbor, Barquisimeto y Sanare, el ganador arribó a la meta con tiempo de dos horas, 23 minutos y 50 segundos.
Piñero protagonizó una escapada en sobre el tramo final para llegar sin rival cerca a la línea. Se cumplió la estrategia planteada por Danys Yépez y Piñero le arrebató el liderato a Franklin Chacón.
El segundo lugar de la cuarta etapa correspondió al escalador Leonel Quintero con tiempo de dos horas, 26 minutos y siete segundos. Por su parte, Edwin Torres (Gobierno de Táchira), quien era uno de los favoritos junto a Orluis Aular para quedarse con el trofeo de campeón, arribó tercero con el mismo tiempo.
La justa arrancó a media mañana desde la panadería Santa Bárbara en pleno centro de Quíbor con Franklin Chacón como líder.
En el primer sprint, Ismael Cárdenas de Fundación Rujano se impuso, seguido por José Bruzual de Kino Táchira, con Edwin Torres de Gobernación del Táchira tercero.
Luego, Luis Minguet (Indeportes Cojedes) se quedó con la bonificación, para relegar a Cárdenas y Bruzual y después intercambiaron roles con Bruzual en punta, seguido por Edwin Torres y Minguet.
Piñero aguardó el pasar de cada premio, para lanzarse al ataque en una escapada que soltó hasta ocho pedalistas en el sector Las Flores de Quíbor.
Junto a Piñero, Edwin Torres, Luis Minguet, Leonel Quintero, José Bruzual Ismael Cárdenas, Aníbal Natera y Jeferson Chia, llegaron a tener una ventaja de 5 minutos sobre el pelotón.
Danys Yépez, director del Virgen del Valle-Fundela, dio la orden para que Piñero atacara al paso por San Antonio y El Molino. El joven pedalista apretó el paso y a la altura del sector “Subida de Cemento”, logró fracturar el lote de fuga.
Solo tres lograron despegarse del primer lote de ocho, entre ellos figuró Edwin Torres quien se quedó con el primer premio de montaña. Torres repitió la sentencia en el segundo, pero a la altura de Palo Verde a falta de 7 kilómetros para entrar a Sanare, Piñero se despegó y sacó una diferencia inalcanzable para sus dos perseguidores.
La diferencia fue amplia y manejó el tiempo a su antojo y arribó a la llegada con los brazos en alto en señal de victoria.
El margen con el segundo fue superior a los dos minutos, y así pudo eliminar la diferencia que tenía previo a la etapa que era de 46 segundos con respecto a Franklin Chacón.
“Fue una etapa exigente pero tenemos tiempo preparados para afrontar la Vuelta a Yacambú, hoy el técnico me dio la confianza y ataque, cuando pasé en el segundo premio de montaña y vi a mis dos seguidores quedarse rezagados le metí pedal a fondo pues sabía que había hecho el trabajo de desgaste para ellos y que ahora todo quedaba en mis manos”, señaló el joven de 17 años al departamento de prensa de Fundela.
Para este domingo está prevista la etapa de cierre con un circuito de 85 kilómetros entre las avenidas Pedro León Torres y Baudilio Lara de Quíbor.