Enviar crudo a China costaría tres millones de dólares

-

- Publicidad -

Más dudas que certezas le ha dejado al país el convenio entre China y Venezuela, luego de que funcionarios nacionales admitieran que la deuda con el país asiático asciende a los 56 mil millones de dólares.

Para cancelar estos pasivos, el Estado venezolano se comprometió a enviar 500 mil barriles de crudo diario, convenio que perjudica la ya debilitada producción petrolera que según cifras de la OPEP alcanza los dos millones 300 mil barriles diarios.

- Publicidad -

Para el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el convenio China- Venezuela carece de transparencia y, por tanto, representa una violación a la Constitución por cuanto los temas de interés nacional, que comprometan los bienes de la Nación, deben discutirse en el Parlamento.

«Desde la Asamblea Nacional le estamos haciendo seguimiento desde hace mucho tiempo al convenio entre China y Venezuela pues carece de transparencia. Jamás se ha permitido un debate que le permita al país saber en qué consiste el convenio y hasta qué punto se está violentando la soberanía nacional al comprometer grandes reservas de petróleo”.

A juicio del parlamentario, la alianza con China se convirtió en secreto de Estado, “situación perjudicial para el país que ve con tristeza cómo se establecen compromisos a sus espaldas”. Además, el convenio hipotecaría el destino de las próximas generaciones mediante el envío de petróleo a precio preferencial por los próximos 20 años. “Lo hemos expresado de manera reiterada; no se conoce una serie de detalles y esto se presta para la malversación de grandes cantidades de dinero en moneda extranjera”.

En este sentido, Zambrano consideró urgente la necesidad de que desde la Asamblea Nacional, específicamente desde la Comisión de Finanzas, se creen comisiones especiales que aborden el tema. “El Gobierno sistemáticamente se ha negado al debate, manteniendo como un secreto de ultratumba el contenido y las obligaciones que asumió con China”.

Por su parte, el diputado oficialista, Alexander Torrealba, difiere de Zambrano en cuanto a la transparencia de las negociaciones con el país asiático. Explica que gracias al convenio con China, el Ejecutivo ha logrado grandes metas en materia de vivienda e infraestructura a nivel nacional. “Las vías férreas que se construyen en el país se están haciendo con los recursos provenientes del Fondo Chino”.

De acuerdo con datos aportados por el parlamentario, durante 2013 China recibió el 12% del total de exportación de barriles diarios de petróleo. “No es cierto que se le esté regalando petróleo a China. Se le vende el crudo al precio que se cotiza en el mercado internacional”.

Fuentes cercanas al sector petrolero aseguran que el barril de petróleo es vendido a China en 45 dólares, pese a que el precio en el mercado extranjero supera los 95 dólares.

¿Quién paga el flete?

Los especialistas en materia económica aseguran que Pdvsa enfrentará graves problemas si no se realizan las inversiones pertinentes que garanticen el crecimiento de la producción petrolera. Los niveles de productividad en 2014 son inferiores a los obtenidos en el año 98, cuando la producción petrolera en el país alcanzaba los tres millones de barriles diarios.

En este contexto, el compromiso de enviar 500 mil barriles diarios a China hace surgir otra interrogante: ¿Pdvsa paga el flete?

De acuerdo con el análisis realizado por el economista y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Aníbal Peña Javitt, es precisamente Pdvsa la que asume el gasto de flete de los 500 mil barriles de petróleo hasta China, un gasto adicional para el cual no está preparada. “Se desconoce si formalmente Pdvsa asume el pago de traslado, pero todo indica que los chinos no asumieron el compromiso de enviar sus buques para llevarse el petróleo. Nadie conoce a ciencia cierta cuánto está inviertiendo Pdvsa en fletes, pero por lógica económica el costo es elevado”.

Las empresas internacionales de transporte marítimo cotizan el traslado desde Venezuela a China en 6.50 dólares por barril, para una embarcación cuya capacidad no supere los 500 mil barriles de petróleo. En otras palabras, sin buques propios, Pdvsa tendría que cancelar tres millones de dólares por cada envío. “El Gobierno debe aclarar quién está pagando el flete del petróleo, porque esto representa un gasto enorme”.

Los cálculos señalan que una embarcación tardaría 57 días en llegar a China si su paso se concreta por el canal de Panamá. No obstante, si el viaje del buque es por el Golfo Pérsico, el recorrido disminuiría a 34 días pero los costos por barril son mayores.

En este sentido, se desconoce si Venezuela cuenta con embarcaciones suficientes para realizar su propio flete. En este caso, los gastos disminuirían considerablemente pues sólo enfrentaría pago de combustible, personal e impuestos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -