Cristóbal Ochoa: Hombre de artes perspicaces

-

- Publicidad -

Fue de esta manera como Cristóbal conoció la antigua Escuela Armando Reverón, hoy UNEARTE, donde el ambiente perfecto consonante con su personalidad le hacían sentirse una persona completamente libre, influenciado por profesores como Javier Level, Guillermo Abdala, Belén Parada, José Luis Blanco, Antonieta Sosa y Maruja Herrera quienes fueron la combinación perfecta para mostrarle a este joven el arte contemporáneo, naciendo así el gran artistas que es hoy día.

 

- Publicidad -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre pinceles, cerámicas y arte…

Cristóbal ¿Cuándo realizaste tu primera obra?

No podría decir cuando, pues desde pequeño estuve experimentando con los materiales y haciendo cosas que podían llegar a ser intentos artísticos. Pero si tuviese que decir cuando sentí que esto era lo que yo quería hacer el resto de mi vida, fue cuando aprendí a trabajar la cerámica en la antigua Reverón. Mi primera pieza de cerámica fue mi gran descubrimiento.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias?

De niño me llamaba muchísimo la atención las vanguardias. Recuerdo que trataba de imitar a los grandes maestros, utilizando los materiales de pintura de mi madre. Trate de imitar a Van Gogh, Monet, Degas, Dali y Klimt, al no poder con esos, traté con otros como Picasso, Miró, Kandinski y Matisse. Luego conocí la obra de Duchamp y el arte conceptual. En la universidad logré descifrar un poco lo que podía llegar a ser el arte en nuestro tiempo y lógicamente no imitar la obra de otros artistas. Aún sigo sin entender completamente qué es el arte y sin saber si lo que hago es eso o no. Mi pasión por esto se unió a mi amor por el mundo submarino, creo que esa fusión origina lo que estoy haciendo actualmente.

¿Qué exposiciones has realizado y en qué lugares?

He participado dos veces en el “Salón de las Artes del Fuego” en Valencia estado Carabobo, hice tres individuales en Caracas, la más reciente en Gsiete Galería (Los galpones de los Chorros), en exposiciones colectivas en diferentes lugares, ferias de arte y en “Por el Medio de la Calle”. Mientras que internacionalmente estuve en un simposio de escultores en China, una exposición colectiva en Corea del Sur, una individual el Bogotá y una colectiva en México. Recientemente estuve participando en el Festival de las artes Brighton, Inglaterra 2014.

¿Cuál es tu preferencia, la escultura o la pintura? Y ¿Qué técnicas utilizas?

A veces prefiero una y a veces la otra, depende de cómo me sienta. Pero me siento más escultor. De hecho mis pinturas son intentos de llevar lo tridimensional a lo bidimensional. En cuanto a las técnicas, por ahora trabajo con la cerámica en la escultura y en la pintura con técnica mixta, utilizo todo tipo de materiales para pintar incluyendo pintura de pared.

 ¿Cuáles han sido los momentos más significativos en el transcurso de tu carrera?

Mira tengo cinco vivencias que colocaría como “más significativas”: en Carora realicé un mural de 15 metros que fue inaugurado el día de mi cumpleaños, una gran cantidad de habitantes de la ciudad fueron a verlo y fue iluminado con una hilera de llamas de fuego en el piso. El performance de “Los Conos de Madre” en Shanghai, China  y Seúl, esto fue una experiencia que jamás olvidaré. El premio que me gané en el Salón Nacional de las Artes del Fuego en el 2009, ese premio me incentivó muchísimo a seguir y el premio que me acaban de otorgar en Inglaterra, un primer lugar en un concurso dentro del marco del festival de las Artes de Brighton 2014.

¿Cómo es tu momento creativo?

Los momentos donde aparecen las ideas ocurren cuando estoy a punto de dormir o cuando trabajo en alguna otra pieza, la dibujo en un cuaderno boceteada para que no se me olvide, luego analizo los bocetos ya que no es garantía del resultado y por esto le dedico tiempo a las que selecciono y veo factibles de realizarse. Cuando el material está en mis manos comienza esa magia de la creación, es así como si mis manos fuesen manejadas ya por algo más fuerte que mi propia  voluntad. Cuando siendo que la pieza respira, es cuando pienso que funciona, si no se mueve, es estática o no tiene vida, simplemente no la muestro.

¿Qué te inspira?  

Definitivamente mi pasión por el mar y las criaturas que habitan en lo más profundo, como si del inconsciente se tratara. Me han dado una estética, un rumbo y una metáfora.

¿A quién admiras?

Admiro mucho a los pacifistas.

¿Qué no puede faltar en tu taller? Y ¿Cómo te defines?

En mi taller no puede faltar música y definitivamente me defino como soñador, familiar, casero, creativo, justo, torpe para hablar, desordenado, perspicaz y algo dramático.

Información: www.cristobalochoa.com Instagram: @cristobal8a

“si me preguntas con qué artista internacional me identifiqué desde el primer momento fue Mario Merz (arte póveda). Su vida y su trabajo me inspiraron muchísimo”

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Arrancan más de 100 ferias navideñas en toda Venezuela #14Nov

Más de un centenar de ferias navideñas se realizarán en toda Venezuela hasta el 20 de diciembre.
- Publicidad -
- Publicidad -