A partir del 15 de agosto, el pasaje urbano costará Bs. 10. En consecuencia, subirán el resto de las tarifas de transporte. Líneas de taxis y carros por puesto toman previsiones desde ahora.
Conductores adelantaron que discuten los nuevos precios, antes del incremento de la gasolina, anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Hasta la fecha, un pasaje en “rapidito” a Cabudare se ubica en Bs. 13. El traslado podría llegar a Bs. 15, aunque es una cifra extraoficial.
Los taxis agrupados en líneas o cooperativas aplicarán el nuevo tabulador a partir del lunes.
La tarifa mínima costará entre Bs. 70 y 90, dependiendo de la zona.
Taxistas anticiparon que una carrera del este de Barquisimeto hasta El Cují costará Bs. 350 y hasta Cabudare más de 180.
“Lógicamente subirán las tarifas mínimas con el transporte urbano”, planteó Rony González, conductor de taxi.
Hay posiciones encontradas alrededor del aumento que está a las puertas.
Los transportistas defienden la medida y sostienen que mantener operativas las unidades se hace más cuesta arriba. Los vehículos tampoco son la excepción.
“Es un aumento cuestionado, pero necesario. El encarecimiento de los repuestos y la cesta básica nos obligan”, opinó Edilber Colmenares, quien pertenece a una cooperativa de taxis al centro de la ciudad.
Golpe al bolsillo
Usuarios consultados señalaron que el aumento es otro “golpe al bolsillo”.
Con la tarifa actual, una persona necesita hasta Bs. 60 diarios para trasladarse de su casa al trabajo o los estudios.
El monto es mayor si la persona vive al norte de Barquisimeto o en lugares retirados de Palavecino.
“El precio del transporte público no corresponde a la calidad de un servicio tan poco reglamentario, con unidades descuidadas y que carece de organización”, opinó un funcionario público, quien prefirió reservar su identidad.
Las personas destinan más del 40% de su salario a pasajes.