La reunión en la cual se definirá el uso del terreno en La Pastoreña fue postergada, a petición de la constructora que posee la tradición legal del lote.
Ayer debía instalarse la mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo con la participación de vecinos de La Pastoreña, ocupantes ilegales y la constructora.
Pero la discusión fue aplazada, informó la defensora del pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, quien servirá de mediadora entre las partes.
“El próximo jueves, 7 de agosto, le haremos seguimiento al caso”, afirmó.
Igualmente, comentó que esto no se resolverá en pocos días ni en una mesa de trabajo.
“Hacen falta mecanismos de análisis”, aseguró la funcionaria.
Aunque ayer no se produjo el encuentro, Rodil comentó que vecinos y ocupantes se acercaron hasta la institución para renovar acuerdos.
“Hablamos de preservar la paz. Se ratificaron los compromisos de respeto y solidaridad”, resaltó.
Por otra parte, aclaró que la Defensoría del Pueblo se ocupará de la convivencia entre residentes de La Pastoreña y el pueblo de Yacural, pero no tienen la última palabra en cuanto al destino del lote en disputa.
“La Oficina de Tierras Urbanas va a dirigir el tema del uso del terreno, bajo un mecanismo de aplicación de la Ley de Tierras Urbanas”, declaró.
Esperan sentencia
“El convenio de paz continuará hasta tener la certeza del uso del terreno. Los ocupantes ilegales están tranquilos porque mantienen las esperanzas sobre esas tierras, ¿pero qué sucederá luego”, dijo una vecina de las residencias que asistió a la convocatoria.
La entrevistada indicó que la constructora posee la tradición legal del terreno y documentos comprueban la propiedad.
En cambio, el grupo de familias que lo ocupa guarda una cualidad jurídica que fue revocada, por ende no tiene validez.
“Si el terreno lo decretan ejido, entonces los edificios también lo son. La Pastoreña sería la primera propiedad horizontal en el país construida sobre un ejido.
Entonces los apartamentos pasarían a ser bienhechurías. Esto pisotearía lo asentado en los Registros Públicos”, alertó.
Vecinos consultados explicaron que no pelean por la propiedad de las tierras, simplemente quieren tranquilidad.
Sin respuesta de la AN
La comisión de la Asamblea Nacional electa para atender la situación en La Pastoreña sigue sin pronunciarse, recordaron.
Únicamente los diputados de oposición le hacen seguimiento al caso, mientras ambas partes piden su visita.