La leche materna es el alimento más completo para el recién nacido y es el único recomendado hasta los primeros seis meses de vida, de manera exclusiva, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo físico y cognitivo del bebé, brindándole salud para toda la vida.
Para promover la lactancia materna en cada rincón del estado, la Dirección Regional de Salud, a través del Plan Lara Saludable, organiza una semana completa de actividades. Un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y toda la red ambulatoria del estado Lara en siete días que destacarán las bondades y ventajas de la leche materna tanto para el infante como para la madre.
El Dr. Jorge Gaiti, coordinador del programa niña, niño y adolescente, destacó que ha sido un trabajo a lo largo del año en la promoción y educación de la lactancia materna, graduando a cientos de niños con lactancia exclusiva y enseñando los tips de nutrición para una buena alimentación del bebé.
“Los beneficios de la lactancia materna son insuperables, con ella se puede prevenir la mortalidad materna e infantil que tanto queremos atacar, nos ayuda a descender los índices de desnutrición en niños menores de 5 años, las diarreas y los problemas alérgicos del menor, además de garantizar una buena nutrición”.
La semana se inció ayer con la participación de los más pequeños, quienes a través del dibujo conocieron la importancia de la lactancia, mientras que las actividades se extenderán hasta el jueves 7 de agosto, con jornadas de graduaciones de niños que cumplieron sus seis meses de lactancia materna exclusiva, talleres formativos para las comunidades con el apoyo de los clubes de lactancia, toma de calles, grafitazos, colocación de nutripuntos en las zonas rurales, visitas domiciliarias, concurso de gateo, entre otras.
“En todo el país, el 34% de las madres da lactancia materna exclusiva a sus bebés, queremos aumentar esa cifra hasta llevarla a los estándares internacionales que indica la OMS con una meta del 70% de cobertura. Los clubes se encargan de impulsar esta práctica, haciendo la vigilancia en sus comunidades y aportando toda la información necesaria para una buena lactancia”.
La leche materna es todo lo que necesita el bebé para su desarrollo. El calostro de la madre, producido durante las primeras horas de haber dado a luz, aporta los nutrientes completos y consolidan el apego de madre e hijo, explicó la Dra. María Ferrer, médico pediatra y nutrólogo, especialista en lactancia materna.
Una dieta balanceada con el consumo de todos los grupos alimenticios serán fundamentales para que la madre pueda aportar una leche rica en nutrientes al bebé, además Ferrer recomendó que deberán incluir mil calorías adicionales a su consumo diario y consumir abundante agua para facilitar la producción de leche materna.
El apoyo de la familia también es fundamental para cumplir con la lactancia exclusiva, una alimentación que contiene proteínas livianas de fácil digestión para el infante y nunca dejará de ser un sustento natural perfecto, pues el hecho que el niño se alimente a horas cercanas, no indica que este alimento no lo satisfaga.
“Lo importante es que las madres se propongan la lactancia y brinden a sus hijos un alimento inigualable en el mercado comercial”.