El Grupo de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, logró la detención de una adolescente de 17 años de edad que intentaba cobrar un dinero producto de una extorsión.
En horas de la tarde, a las 5:30 p.m. del jueves, un comerciante del sector oeste de la ciudad se disponía a pagar 120 mil bolívares que, a través de llamadas telefónicas, sujetos recluidos en el Centro Penitenciario de El Dorado, en el estado Bolívar, estarían haciendo con la condición de no secuestrar y hacer daño a sus familiares.
Previa denuncia, efectivos del GAES se movilizaron hasta los alrededores del IVSS Dr. Pastor Oropeza, en la avenida La Salle, y esperaron pacientemente la aparición de una mujer que vestía franelilla negra y jeans de color azul, tal cual la habían descrito los sujetos que estaban llamando al comerciante para que entregara el dinero.
Una vez llegó la sospechosa, y creyendo que se saldría con la suya, los funcionarios del cuerpo castrense le dieron la voz de alto y la apresaron. La joven indicó que sí estaba en el sitio con la intención de cobrar el dinero y, además, se supo que uno de los que se contactaban periódicamente con el comerciante era su pareja sentimental que se encuentra privado de libertad en el estado suroriental.
Se conoció que la joven fue llevada a la Casa de Abrigo Socioeducativo de Barquisimeto, donde permanecerá mientras la Fiscalía 19 del Ministerio Público inicia las investigaciones del hecho. Por último, la aprehensión de esta adolescente es la primera en lo que va de año por los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
De esta forma, autoridades ligadas a las investigaciones exhortaron a los usuarios que estén sufriendo de una situación similar para que realicen las denuncias correspondientes y así, lograr la detención de quienes incurran en este delito. Indicaron que un ‘modus operandis’ usado por los extorsionadores en la actualidad es comunicarse con los propietarios o encargados de los comercios, amenazándolos de muerte, mientras que otro delincuente entra al establecimiento para despojar a los usuarios de sus pertenecerías.
De igual forma, la misma fuente indicó que existen sujetos que llaman desde la ciudad de Caracas, específicamente desde lugares cercanos a las instituciones públicas, haciéndose pasar por personeros del gobierno e indicando a las posibles víctimas que han sido beneficiadas con créditos del Gobierno nacional. Esto con la idea de cobrar un dinero anticipado para las gestiones.