Temas como la introducción de nuevas vacunas, contraindicaciones de la inmunización y la manera en la cual actuan las dosis en el cuerpo humano, fueron los temas abordados durante un taller especial organizado por la Dirección Regional de Salud, con ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de actualizar al equipo multidisciplinario de salud sobre la vacunología.
En el encuentro participaron la Dra. María Vicky Sabaleta, pediatra puericultor de la Universidad Central de Venezuela; Judith Briceño, farmacéutico de la UCV, y el Dr. Jhon Rosemberg, médico infectólogo proveniente de Ecuador. Este último se refirió a la actualidad de la vacunación con la cual se han logrado metas como la erradicación de virus como el causante de la polio salvaje.
“Estamos siendo testigos de la eliminación de un nuevo virus causante de la polio salvaje, que se encuentra en su última etapa. Sólo tres países son considerados reservorios de esta enfermedad a diferencia de los años ochenta cuando se registraban 250 mil pacientes anuales con la enfermedad y hoy en día son inferiores a 400 casos. En los próximos años veremos la desaparición de los microorganismos y por ende los cambios en los esquemas de vacunación que se actualizarán hacia otras enfermedades como la malaria y el dengue”.
Indicó que la infectología está viviendo momentos trascendentales, con avances que contribuirán en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, y fortaleciendo los sistemas preventivos de salud.
Además, destacó que la situación en Latinoamérica es muy similar, puesto que todos estos países poseen programas de inmunización gratuitos para todos los ciudadanos, basados en la epidemiología local y la incidencia de determinadas enfermedades.
“Venezuela, al igual que sus países vecinos, tiene un esquema de inmunización desarrollado por su propio sistema de salud para la realidad nacional, beneficiando a la población local y alargando sus años de vida”.
Pero no sólo la existencia de vacunas asegura el éxito, indicó Rosemberg, debe ser un trabajo conjunto donde tanto el sistema de salud, como el Estado y la ciudadanía se interesen en impulsar la inmunización, pues sólo así se generará el impacto necesario.