Luego del operativo de despeje en el centro de Barquisimeto, representantes de la alcaldía de Iribarren se reunieron con distintas asociaciones de buhoneros, a fin de concertar una posible solución para reorganizar los puestos informales, sin perjudicar el paso del peatón ni generar focos de anarquía en el núcleo económico de la ciudad.
Giomar Rojas, jefe de la División de Mercados, se reunió con diversas personas que laboran en los alrededores del centro comercial Cosmos, lugar donde se han recibido ingentes denuncias por anarquía y focos de inseguridad.
“Estamos con los representantes de buhoneros de esta zona, a fin de poner orden al caos y la anarquía del centro de la ciudad. No tenemos intenciones de atropellar a estos trabajadores, porque comprendemos la crisis económica que atraviesa el país, pero vamos a organizarlos a fin de que la gente pueda caminar tranquilamente”.
En este lugar, ubicado en la calle 25 entre carreras 21 y 22, laboran de manera informal 300 personas, quienes realizan actividades económicas dedicadas a la comida rápida, bisutería, frutería, reparación de equipos electrónicos, colocación de aparatos dentales; entre otras.
Propuestas
Entre las propuesta del municipio, está la distribución de los buhoneros en áreas sectorizadas según su actividad, división equitativa de la acera y limpieza del punto luego de que el trabajador culmine su jornada. Todo esto, después de un previo censo que manejará la institución local.
Por otro lado, los trabajadores informales no podrán ubicar sus puestos en un espacio de siete metros separados de las esquinas.
Todas estas propuestas, se esperan concretar a corto plazo, respondiendo a las exigencias del ciudadano común que exige caminar en un espacio libre, seguro y ameno.
“El artículo 3 de la ordenanza para la Regulación de Bienes y Uso y Dominio Público para el Desarrollo del Socioeconómico del municipio Iribarren, señala la prohibición del ejercicio de comercio informal y ambulante por parte de personas naturales y jurídicas en los espacios públicos; además existe otro basamento legal expedido por el Alcalde, el cual expresa el despeje de la avenida 20 desde la Vargas hasta la 42, y desde la carrera 19 hasta la 23”, explicó el funcionario.
“No obstante, estamos siendo flexibles porque entendemos que en este país no se consigue empleo, por tal sentido queremos presentar estas alternativas para acabar con la anarquía del centro de la ciudad”, aclaró Rojas.
Buhoneros aceptan
Representantes de buhoneros consideraron positivamente las propuestas generadas por la municipalidad, pues se adecúan a sus necesidades e intereses.
Johan Gil, vocero de los trabajadores del comercio informal, declaró que acatarán las medidas de la alcaldía siempre y cuando no se perjudique su derecho al trabajo.
“Vemos con buenos ojos esta propuesta. Inmediatamente iniciaremos un censo para que cada quien tenga su puesto fijo y estemos ordenados. Además, prometemos limpiar nuestro lugar al culminar la jornada laboral, ya que en algunas ocasiones generamos contaminación. Por otro lado, organizaremos a los trabajadores de comida rápida para que saquen su certificado de manipulación de alimentos”.