La violencia juvenil, el embarazo precoz y el consumo de sustancias ilícitas son tres categorías donde la ciudad de Barquisimeto ocupa los primeros peldaños en relación con el resto del país. Tal situación, generó que el Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Saina-Lara) aplicara la jornada Familia es Valor, cuyo propósito refiere a que los padres conozcan la importancia de la responsabilidad de crianza.
El programa comienza desde hoy a partir de las 8:00 de la mañana, cuando representantes de la institución regional saldrán a la calle, con el objeto de repartir material informativo para que los progenitores conozcan sobre su derecho de amar, criar, vigilar, custodiar y orientar a sus hijos, puesto que su incumplimiento acarrea sanciones civiles, administrativas y penales según la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.
La profesora Mireya Vivas, directora del Saina Lara, informó que las jornadas están enmarcadas en el Plan Fénix, el cual orienta políticas públicas para la corrección y reforzamiento de los valores sociales.
“Estamos aprovechando el periodo vacacional para activar esta campaña masiva, ya que los niños están con su familia. Buscamos esa integración para incentivar los valores dentro de este núcleo, pues para nosotros es alarmante el alto índice de jóvenes que ingresan a nuestros centros socioeducativos porque incurren en hechos punibles, tanto por la vía de privativa de libertad como la medida de abrigo”.
Consideró, que Venezuela presenta una crisis moral más que económica debido al ascenso de las familias disfuncionales.
“Estamos apelando a la formación integral desde la familia, porque realmente muchos padres no están cumpliendo su responsabilidad de crianza y por tanto nuestros adolescentes están en situación de riesgo social. A través de la calle, medios de comunicación, instituciones, iglesia y organismos esperamos orientar y corregir el futuro de nuestro país”.
Hacinamiento en retén el El Manzano
Al consultarle sobre el estado del centro socio educativo Pablo Herrera Campins, ubicado en El Manzano, la funcionaria respondió que se encuentra operativamente colapsado. Actualmente, más de 300 jóvenes están hacinados en una estructura que tiene capacidad para albergar a 140 personas.