Este jueves, la sede de la Zona Educativa en Barquisimeto volvió a ser escenario de una protesta, debido al incumplimiento de los derechos de los maestros jubilados del año 2014, de acuerdo a lo expresado por los presentes en el lugar.
Antonio José D´Lucca, miembro del equipo de Educadores con su Gente, organización encargada de luchar por los Derechos Humanos de los docentes jubilados y activos, explicó que existen irregularidades con los jubilados del año 2014, en especial con los meses de mayo, junio y julio.
D´Lucca sostuvo “no se ha entregado la resolución, la excusa para esto, es que la Zona Educativa estaba tomada, y sí es cierto, pero ya el problema se solucionó. Nosotros no podemos asumir, de tiempo indefinido, el que no se nos entregue a nosotros la resolución”.
Asimismo, D´Lucca indicó la importancia de dicha resolución, pues es requerida ante los organismos que prestan atención a los docentes.
“Para cualquier trámite, si usted está enfermo, necesita una operación y gestionar la carta aval para el seguro del Ministerio de Educación, le piden la resolución”, indicó el representante de los docentes jubilados.
“En este momento estamos manifestando por eso. Subió una comisión y consideramos que es prioritario que se nos entregue esa resolución”, declaró el docente jubilado.
Entre los protestantes, también hicieron presencia docentes activos, como señal de respaldo a los jubilados, y quienes además, denunciaron problemas con la planilla 14/100, facilitada por el Ministerio de Educación, con el fin de que las personas de la tercera edad “puedan procesar el Seguro Social, cuando ya cumplen las cotizaciones y todo lo reglamentario”, declaró Carmen Huérfano, docente activa.
“Pero en febrero firmaron contrato muchos docentes que trabajan campo adentro, en los caseríos, que hasta tienen que alquilar un transporte especial, y sin cobrar”, “supuestamente en septiembre y octubre es que recibirán su pago, pues sus papeles no se habían ido para Caracas por la toma”, informó la docente.
Además, los docentes solicitaron la celeridad de las firmas de notas de los estudiantes que están a punto de graduarse, pues el mismo fue otro de los trámites que resultaron afectados por la toma que anteriormente se encontraba en la Zona Educativa. Alumnos de bachillerato corren el riesgo de no poder tramitar los requisitos correspondientes, a fin de obtener su título e ir a la universidad.