Mototaxistas paralizan Quíbor por crimen de un compañero

-

- Publicidad -

El crimen en Quíbor por un impacto de bala en el pecho causado por dos delincuentes al mototaxista Douglas Fabricio Gutiérrez Piña, generó la inmediata reacción de sus compañeros, adscritos a varias líneas de mototaxis en el municipio Jiménez, quienes procedieron al bloqueo de la avenida Florencio Jiménez, concretamente frente al puesto de Tránsito Terrestre, a pocos metros de la entrada de esa población, utilizando para ello una hilera de cauchos quemados.

Dicha protesta la comenzaron un poco antes de las doce del mediodía cuando se enteraron que Gutiérrez Piña había fallecido en el Hospital Baudilio Lara, hasta donde fue llevado con la herida de bala, tras resultar interceptado en el sector

- Publicidad -

El Calvario por dos sujetos que no lograron finalmente llevarse su moto, una Jaguar, la cual empleaba en el servicio de transporte de dos ruedas.

Posteriormente, su cadáver fue trasladado por una comisión del Cicpc hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, donde le será practicada la necropsia de ley.

La acción de calle de los mototaxistas no solamente consistió en impedir el paso vehicular a los conductores que salían o ingresaban a Quíbor, tanto en vehículos pequeños, busetas como camiones, sino que además se fueron en sus motos y obligaron a los comerciantes a que cerraran sus locales, los cuales accedieron por temor, y así, tiendas, panaderías, supermercados, ferreterías, fruterías y ventas de repuestos para carros y motos, entre otros establecimientos, se mantuvieron santamarías abajo durante la tarde y parte de la noche de ayer.

Cabe destacar que en medio de este hecho dos jóvenes fueron detenidos por una comisión del Centro de Coordinación Policial de Jiménez y llevados hasta esa sede.

Estos dos muchachos se quedaron en los últimos lugares de la caravana de motorizados que se encontraba en el sector comercio cerrando los locales, motivo que arreció aún más la impotencia que sentían los mototaxistas por el asesinato de uno de sus compañeros y los conllevó a prolongar por más de cinco horas el cierre de la vía, la cual abrían únicamente a ambulancias que trasladaban alguna emergencia, y luego volvían a colocar los cauchos, algunas ramas de cujíes y atravesaban sus máquinas. Representantes de la Policía del estado Lara y de la Guardia Nacional llegaron al punto donde la vía se hallaba cerrada para conversar con los mototaxistas.

La bienvenida que les dieron los mototaxistas fue con petición: que cambien a todos los policías y guardias nacionales del municipio Jiménez.

Los altos funcionarios solicitaron las razones para el cambio, y les argumentaron que los actuales policías y guardias nacionales destacados en la capital jimenense, en lugar de prestarles seguridad, los matraquean constantemente, pese a que cargan los documentos en regla y portan el casco reglamentario.

También les manifestaron que dichos efectivos dejan en total abandono la seguridad de los quiboreños, sin importarles que los atraquen o los maten, porque prefieren ganarse hasta trescientos bolívares diarios para hacerles diligencias personales a chinos y a árabes instalados en la zona comercial, o los engañan diciéndoles que los están cuidando.

Como ejemplo, indicaron que los uniformados acuden todos los días a las cinco de la tarde a esos locales a cobrar el referido monto, cuando la seguridad, según la Constitución, es gratuita para todos los ciudadanos y se imparte por igual.

En ese mismo encuentro los mototaxistas le solicitaron al comandante del Centro de Coordinación Policial de Jiménez que les otorgara la inmediata libertad a los dos jóvenes aprendidos horas antes.
El comandante les pidió a cambio que si ellos reabrían la avenida Florencio Jiménez él ordenaba la liberación de sus dos compañeros, y efectivamente ambos cedieron estas peticiones, quedando libre el paso pasadas las cuatro de la tarde.

Carlos León denunció que un policía se dedicó a grabarlo a través de un celular y precisó que si algo en contra de su integridad física o familiar le llegara a ocurrir, el primer responsable sería ese funcionario.

Apoyan la protesta

Los pobladores de Quíbor apoyaron la protesta. Coincidieron con los mototaxistas sobre la urgencia de que se establezcan mesas de trabajo entre comerciantes, transportistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, la Iglesia, instituciones educativas y gremios de profesiones para buscarle entre todos una solución al problema de la inseguridad, que cada vez más se agudiza en un pueblo agricultor y turístico.

Deploraron que los funcionarios policiales no atiendan al cien por ciento la inseguridad en Jiménez, y criticaron que por el contario se la pasen cuidándole los bienes agrícolas que son de aparente propiedad del Alcalde.

Exigieron al gobernador Henri Falcón que le dé prioridad a los atracos, robos y homicidios en Quíbor, como máximo representante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -